Ya no se necesita invitación para la red social Bluesky

Logotipo red social Bluesky

Bluesky es una red social descentralizada cuyo objetivo es convertirse en una plataforma abierta y transparente para compartir información. Fundada por el cofundador de Twitter (ahora X), Jack Dorsey, en 2019, la red social se ha erigido como una de las principales alternativas a X tras haber sido comprada por Elon Musk.

Sin embargo, y a pesar de su relativa popularidad, hasta el momento para acceder a Bluesky era necesario contar con invitación. Esto provocaba que muchos usuarios de X ofrecieran invitaciones en la plataforma y un efecto boca-oreja por el que la expectación sobre la plataforma crecía, sobre todo cuando había algún problema en X. Se podía solicitar el acceso a la app a través de su web oficial, pero podemos afirmar, por experiencia propia que se podían tardar más de tres meses en obtener la invitación solicitada.

Ahora al fin Bluesky ha anunciado que abandona la fase beta y que ya está abierta al público para todo aquel que quiera unirse a la red social. Hasta el momento, la plataforma cuenta con tres millones de usuarios registrados -que hicieron valer su invitación- pero ahora que cual quiera puede unirse, encara el reto de enfrentarse directamente con Threads -que tiene 130 millones de usuarios activos al mes- o Mastodon, que cuenta con 1,9 millones de usuarios. ¿Será capaz de competir con éstas y otras alternativas a X para hacerle sombra a la red de microblogging?

Capturas de pantalla Bluesky

Bluesky, red social descentralizada alternativa a X

La principal característica y seña de identidad de Bluesky, que en diseño y funcionalidades es muy similar a X, es que se trata de una red descentralizada, desarrollada sobre una infraestructura denominada el Protocolo AT para redes sociales.

Como plataforma descentralizada, el código de Bluesky es totalmente libre y abierto, lo que proporciona completa transparencia sobre su desarrollo y la manera en la que funciona. De hecho, los desarrolladores pueden emplear y reescribir como deseen el Protocolo AT. Así, pueden añadirle funcionalidades, herramienta, o incluso modificar su algoritmo o crear una nueva red social a partir de él si lo desean.

Esto proporciona a los usuarios un mayor control sobre su experiencia en la red social. En este sentido, funciona de manera similar a Mastodon, la otra gran red social descentralizada disponible en la actualidad, que fue lanzada en 2016, aunque ésta está construida sobre un protocolo abierto diferente, lo que impide que se puedan interpelar entre ellas.

El objetivo de Bluesky es proporcionar una plataforma que permita a los usuarios publicar y acceder a contenido sin la censura o la interferencia de tercerosE pues al ser una plataforma descentralizada, basada en la tecnología Blockchain o de registro distribuido, no está controlada por una empresa. Así, proporciona una experiencia de usuario más personalizada y adaptada a las necesidades de cada usuario.

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.