Todo sobre iOS 18: la IA llega al sistema operativo de Apple

logo ios18

Apple ha presentado la nueva versión de su sistema operativo, iOS 18, durante la Worldwide Developers Conference 2024 (WWDC). Se trata de la tan esperada actualización para iPhone que introduce muchas novedades y una amplia gama de innovaciones tecnológicas como la tan esperada incorporación de la Inteligencia Artificial (IA) como ‘buque insignia’ de la marca.

En este artículo, te lo explicamos todas las novedades del nuevo sistema operativo.

Novedades que presenta iOS 18

iOS 18 trae consigo cambios significativos en lo que respecta al diseño, ya que ha adoptado ciertos elementos que recuerdan al sistema operativo Android. Sin embargo, Apple también incluye una serie de mejoras notables en la personalización y funcionalidad del software, gracias a la incorporación de nuevas herramientas y la llegada de la IA. Debes conocerlas todas al detalle.

Apple Intelligence iOS 18

Uno de los grandes anuncios que ha hecho Apple es el estreno de Apple Intelligence en iOS 18. Se trata de una auténtica revolución, que promete transformar la forma en que de ahora en adelante vas a interactuar con tu teléfono gracias a la incorporación de la Inteligencia Artificial.

Eso sí, su despliegue va a ser gradual. En principio sólo estará disponible en inglés y en Estados Unidos a partir de otoño de 2024, y será ya el año que viene cuando llegue a otros territorios.

Apple Intelligence no emplea un único modelo de lenguaje, sino que es un conjunto de herramientas dentro de las diferentes apps del sistema operativo. La mayor parte de ellas se ejecutan de forma local, sin enviar información personal a la compañía. Sólo las funciones más complejas se ejecutarán en una «nube privada» de Apple. Así se garantiza el control de los datos por parte del usuario y se evitan filtraciones.

¿De qué manera podrá emplearse Apple Intelligence en iOS 18? Por ejemplo, las apps de Apple y las que usen su API podrán resumir texto o reescribirlo según los modelos propios de Apple. También podrán usar modelos de terceros, como ChatGPT, cuando expresamente lo solicite el usuario.

En cuanto a la generación de images, Apple lanza Genmoji, que permite crear emojis personalizados para conversaciones de su app de mensajería instantánea iMessage y el sistema de correo. También se estrena Playgrounds, que genera imágenes en diferentes estilos como bocetos, ilustraciones y animaciones 3D en las aplicaciones de Apple.

Además, el sistema de clasificación de notificaciones dará a unos mensajes respecto a otros, al ser capaz de detectar y valorar la importancia de cada uno. De la misma manera, resumirá el contenido de los correos para no tener que abrirlos si no se desea.

moviles con ios18

Siri, más inteligente gracias a la IA

Apple Intelligence también supone grandes beneficios para el asistente virtual Siri, que se convierte en un asistente más intuitivo, con la capacidad de comprenderte y responderte de una manera más natural y personalizada.

La nueva interfaz ilumina por completo el marco del teléfono y permite aprovechar al máximo sus capacidades conversacionales avanzadas. Gracias a ella, además de emplear Siri mediante voz como hasta ahora, con el simple hecho de hacer doble toque en la parte inferior de la pantalla podrás escribir directamente a Siri. La posibilidad de interactuar mediante texto es una de las principales novedades que se incorpora en iOS18.

Siri empleará Apple Intelligence, pero también podrá usar modelos de terceros, como ChatGPT. Por ejemplo, si se necesita ampliar una búsqueda, Siri solicitará al usuario trasladar la información a terceros y, tras su consentimiento, podrá emplear ChatGPT o cualquier otro modelo de IA conversacional.

Siri será capaz de realizar tareas más complejas y podrá reconocer el contexto para ofrecer respuestas más personalizadas. Entre sus nuevas funciones destaca la reescritura de correos con distintos tonos, redacción de textos largos o, incluso, podría ayudarte a que seas más productivo al incorporar un nuevo modo de concentración llamado «Reducir distracciones», donde solo te proporcionará informaciones netamente esenciales.

Otras novedades que presenta la IA en iPhone

-iMessages: La app de mensajería instantánea de Apple podrá funcionar ahora bajo cobertura satelital, por lo que no necesitarás estar conectado a Internet y podrás emplearla en situaciones de emergencia. Además, se respeta el cifrado extremo a extremo mientras se esté bajo cobertura de satélites, aunque el uso puede ser un poco lento dependiendo de la zona de cobertura en la que se encuentre el usuario.

Además, iMessages -que permite crear nuevos emojis mediante IA con Genmoji y PlayGrounds- estrena efectos de texto para personalizar los mensajes y permitirá programar mensajes para que se envíen de forma automática.

-Mail: El programa de correo de Apple incorpora respuestas inteligentes y una búsqueda más optimizada. Los correos entrantes se reorganizarán en distintas categorías como Actualizaciones, Promociones, Principal y Compras, imitando así al sistema que emplea hasta ahora Gmail para identificar más rápido el contenido.

La IA permitirá señalar cuáles son los mensajes más importantes y también ofrecerá un resumen del contenido para poder gestionar los correos de forma más eficiente.

-Fotos: Apple incorpora nueva funciones de organización inteligente a la app de Fotos y permitirá filtrar por el tipo de contenido, así como categorizar y priorizar el que se muestre. En la parte superior se mostrarán las imágenes, mientras que en la parte inferior de la pantalla se verán las colecciones.

Además de poder editar fotos con IA y eliminar elementos de la imagen, se podrán crear diapositivas de forma automática con sólo mencionar un tema o el nombre de una persona, sugiriéndole la música y la estructura narrativa. También se podrá encontrar un momento de un vídeo describiendo una escena e iOS 18 también estrena el «modo juego», del que te contamos más en este otro artículo.

Capa de personalización en iOS 18

En cuanto al diseño, la capa de personalización en iOS 18 se asemeja visualmente a Android, aunque mantiene los degradados de color y el suavizado extremo característicos de las esquinas de sus menús de iPhone.

Al margen de esto, las opciones de personalización del software permiten organizar los íconos de las aplicaciones, cambiarles el color o clasificarlos como se desee, ya sea por categorías o por frecuencia de uso. Incluso tendrás la capacidad de decidir qué cantidad de espacio vacío habrá entre las apps.

Asimismo, permite bloquear el acceso a las apps con Face ID para que nadie más que tú pueda acceder a ellas. Es más, podrás ocultar todas las aplicaciones que quieras. Cuando lo hagas, estas se alojarán en una carpeta llamada “Oculto” que podrás encontrar en la biblioteca de apps. Incluso tú decides quién puede ingresar a este apartado.

Control del iPhone de forma remota

Otra novedad que trae iOS 18 es la capacidad de controlar el iPhone de forma remota desde tu ordenador Mac. Esta función supone una integración mucho más fluida entre los dos dispositivos.

Para poder emplearla, solo necesitas pulsar un botón en el Dock. Así, la pantalla de tu iPhone se proyectará en el Mac, permitiendo el acceso y uso directo del mismo desde el teclado del ordenador.

Podrás recibir las notificaciones del iPhone en el Mac, así como arrastrar o compartir archivos y contenido de un equipo a otro, lo que permite trabajar con el móvil y ordenador de una manera rápida, sencilla y eficiente.

Qué iPhone son compatibles con iOS 18

A continuación, te mostramos la lista con los iPhone que son compatibles con el sistema operativo iOS 18.

-iPhone XS

-iPhone XS Max

-iPhone XR

-iPhone 11

-iPhone 11 Pro

-iPhone 11 Pro Max

-iPhone SE (2ª gen. – 2020)

-iPhone 12 mini

-iPhone 12

-iPhone 12 Pro

-iPhone 12 Pro Max

-iPhone 13 mini

-iPhone 13

-iPhone 13 Pro

-iPhone 13 Pro Max

-iPhone SE (3ª gen. – 2022)

-iPhone 14

-iPhone 14 Plus

-iPhone 14 Pro

-iPhone 14 Pro Max

-iPhone 15

-iPhone 15 Plus

-iPhone 15 Pro

-iPhone 15 Pro Max.

Cuándo se podrá instalar iOS 18

Para que puedas disfrutar de todas las novedades que trae este nuevo sistema operativo de Apple, tienes que esperar hasta el mes de septiembre de 2024, fecha en la que previsiblemente se lanzará la nueva versión del sistema operativo junto a la llegada de los nuevos iPhone 16.

Hasta entonces, se podrá probar la versión beta de iOS 18, como te explicamos en este otro artículo.

Victor Eduardo García

Productor de Medios en Comunicación, Licenciado en Comunicación Social, trabaja como redactor especializado en temas de redes sociales y tecnología.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.