Hamdam significa en farsi «compañía», y es el nombre elegido para una app que, apoyada desde el gobierno de Irán, ayudará a la ciudadanía de este país de Oriente Medio a encontrar pareja con la que contraer matrimonio y contribuir al aumento de la natalidad, cuyo índice lleva casi una década declinando.
El gobierno iraní busca promover el matrimonio y la fertilidad en el país con su particular «Tinder» oficial
La iniciativa procede del centro cultural Tebyan, dependiente de la Organización Islámica de Desarrollo, un organismo que ofrece información a través de su página web para ayudar a los matrimonios, respondiendo consultas sobre problemas o dudas en la pareja, pero ahora han dado un paso más al anunciar la app Hamdam. Con ella se pretende reforzar el índice de matrimonios, hacer frente al aumento de los divorcios en el país y promover el aumento de la natalidad, que alcanzó un mínimo histórico en 2019 con una acumulación de ocho años de descenso del número de nacimientos.
Kamil Khojasteh es el director del Instituto de Medios Tebyan y declara que los valores familiares son «un objetivo para el demonio» y que los enemigos de Irán intentan imponer sus ideas en el país, por lo que con Hamdam se proponen estimular el crecimiento de una población en la que hay 13 millones de solteros con edades entre 18 y 35 años y donde en 2019 se registraron 520.000 matrimonios y 170.000 divorcios.
Un portavoz del parlamento iraní, Mohamed Baqer Qalibaf, inauguró la plataforma en una rueda de prensa en la que afirmó que elegir esposa es una decisión que debe proceder de la racionalidad y de la toma de conciencia, a lo que ayuda el hecho de que la app Hamdam se haya desarrollado basada en los valores familiares tradicionales y los principios de la fe islámica.
Los usuarios de Hamdam deben cumplimentar determinados tests psicológicos y aportar determinados documentos que permiten identificarles, a fin de que sus personalidades puedan ser estudiadas. De esta manera se trazan unos perfiles que se confrontan para que la plataforma ofrezca las mejores opciones en cuanto a compatibilidad. Con posterioridad se producirá un primer encuentro entre los candidatos a formar pareja en la que ambos estarán acompañados de familiares y consejeros, con docenas de asistentes involucrados en el proceso.
En contraste con las apps más habituales para encontrar pareja en Hamdam no se incluyen fotografías puesto que como explican los desarrolladores las imágenes pueden manipular y a veces no reflejan fielmente la realidad
Las posibilidades de encontrar pareja allende las fronteras existen desde hace tiempo puesto que Tinder ya hace tiempo que muestra usuarios de todo el mundo e incluso es posible para los usuarios cambiar su ubicación geográfica, aunque hay muchos países donde apps de este tipo están prohibidas. De hecho en Irán es ilegal mantener relaciones sexuales consensuadas fuera del matrimonio.