Italia cierra los perfiles en TikTok de menores de 13 años

Slit Scanning TikTok Efectos

Para poder tener un perfil en TikTok es necesario contar con 13 años de edad o más, según establecen las Condiciones de Uso de la red social. Sin embargo, saltarse esta restricción es tan «fácil» como falsear la fecha de nacimiento que se indica cuando se está creando el perfil. La realidad es que esto no se controla demasiado, ni en esta ni en la mayoría de las redes sociales.

Italia adopta la medida hasta el próximo 15 de febrero

Todos conocemos casos de menores de esa edad que tienen perfiles abiertos en redes sociales con, o sin el conocimiento y consentimiento de sus padres. Lo que ocurre es que, como siempre, hasta que no pasa una desgracia, no se toman medidas.

Las autoridades italianas, en este sentido, han decidido bloquear todas las cuentas en TikTok de aquellas personas que no se tenga certeza de que tienen más de 13 años. La decisión se adopta con carácter «preventivo» hasta el 15 de febrero, sin embargo, se hace después de que haya ocurrido un triste suceso: el fallecimiento de una niña de 10 años que estaba haciendo un reto en la plataforma.

La pequeña fue descubierta por su hermana menor asfixiada tras atar un cinturón a su cuello. Estaba tratando de hacer uno de los retos más peligrosos que se han popularizado últimamente en TikTok, llamado BlackOut Challenge, que consiste en asfixiarse y aguantar cuanto más tiempo posible sin respirar para ganar al resto de participantes.

En el caso de la niña, al no ser consciente del peligro que entrañaba, el reto le provocó la muerte. Las autoridades italianas consideran que TikTok presta «escasa protección a los menores» y ha decidido bloquear todas las cuentas de quienes no cumplan los 13 años hasta que TikTok se pronuncie y ofrezca garantías de que podrá controlar la edad de las personas que se hacen una cuenta en la red social.

Precisamente TikTok cambió hace unas semanas sus Condiciones de Uso para proteger a los usuarios menores y, entre otras medidas, ahora, por defecto, todas las cuentas de los menores de 16 años han pasado a ser privadas para proteger su privacidad, aunque se pueden abrir si así lo desean desde la configuración de la cuenta.

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.