Japón comienza a encarcelar a autores de insultos online

Bullying Facebook

La publicación de insultos online ha comenzado a ser duramente castigada en Japón, con condenas que incluyen la pena de reclusión de hasta un año en una institución penitenciaria.

Japón endurece las penas a quienes insultan online, con hasta un año de prisión y multas de más de 2.000 €

La dura respuesta penal obedece a una nueva legislación que acaba de ser aprobada en el país del sol naciente y que ya está en vigor. Además de las condenas de cárcel la normativa también tiene previstas multas de hasta 300.000 yenes (equivalentes a unos 2.160 euros), lo que supone un importante endurecimiento de las multas previas, que eran de apenas 10.000 yenes (unos 72 euros).

Pasados tres años se procederá a una revisión de los términos y efectos de esta ley al objeto de determinar cuáles son sus efectos sobre la libertad de expresión, uno de los elementos que ha sido objeto de mayores críticas durante el proceso de discusión y elaboración de la normativa. A cambio, los proponentes del texto defendían la imperiosa necesidad de poner coto a las conductas de agresión y abuso en la Red, buscando frenar el ciberbullying en el país.

El problema que se abre ante la aplicación de esta ley, no obstante, es que no se ha establecido una clara determinación de lo que se considera insulto. En Japón la ley considera como tal al despareció efectuado sobre alguien sin aludir a un hecho específico, en contraste con la difamación, donde sí es necesario aludir a un hecho específico que habría cometido la persona objeto del ataque.

Uno de los sucesos más significativos en relación con el alcance del ciberbullying es el que afectó a la celebridad televisiva nipona Hana Kimura, estrella de reality shows, quien acabó cometiendo suicidio tras haber sufrido una campaña de insultos y abusos online. Algunos especialistas señalan la existencia de vínculos entre los comportamientos suicidas y el hecho de haber sido víctima de ciberbullying, especialmente entre niños y adolescentes.

Japón, además, ha declarado la guerra a los disquetes y tiene la culpa de los emojis que nadie usa. Sos dos curiosidades que te contamos en otros artículos de TreceBits.

Antonio Rentero

Comunicador especializado en tecnología y cine. Jurista especializado en protección de datos. Curioso especializado en prácticamente todo.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.