Japón declara la guerra a los disquetes

disquette Japón

El Ministerio Digital de Japón ha declarado la guerra al clásico y vetusto disquete tras reconocer que aún existen 1.900 formularios y documentos gubernamentales que continúan dependiendo de esta y otras tecnologías obsoletas de almacenamiento de información.

Disquetes, CD y MiniDiscs todavía se utilizan en Japón como habitual soporte de la información por parte de la Administración pública

Y es que a pesar de considerarse como uno de los países más avanzados tecnológicamente del mundo en el país del Sol Naciente todavía es muy nutrida la presencia de este antecedente noventero del pendrive en cuanto a facilidad para transportar información.

Taro Kono, recién nombrado nuevo titular de la cartera del Ministerio Digital nipón, ha declarado esta particular «guerra al disquete» a través de su cuenta en Twitter, señalando la existencia de alrededor de 1.900 tipos de procedimientos gubernamentales y administrativos que todavía requieren del uso de disquetes, CDs y MiniDiscs.

Los discos magnéticos, desarrollados en 1964, fueron evolucionando en cuanto a tamaño, densidad y capacidades, siendo los más populares los disquetes de 3,5 pulgadas surgidos en 1982 y que incluso a comienzos de los años 2000 aún seguían contando con unidades de lectura/escritura en los nuevos modelos de ordenador, aunque paulatinamente cedían terreno frente al soporte físico de almacenamiento que continúa siendo la referencia: el pendrive USB-A.

El esfuerzo por modernizar Japón del ministerio al frente del cual está Taro Kono se centra ahora en actualizar el formato en el que hoy día aún es habitual enviar formularios y solicitudes: grabados en un disquete. Kono confirma que cuenta con el respaldo en esta iniciativa de Fumio Kishida, primer ministro del país, en una nueva fase de modernización tecnológica. Previamente los objetivos para acabar con esta obsolescencia se han centrado en el fax y en los lacres y tampones que se utilizan de manera tradicional para sellar carts y documentos.

Curiosamente Sony, líder en la manufactura de disquetes, dejó de fabricarlo hace 11 años y hasta en Estados Unidos ya se eliminó del Departamento de Defensa el uso de disquetes en el año 2019. En los últimos tiempos su uso ha pasado a ser más recreativo que otra cosa, como ha sucedido con Flopptron, una peculiar orquesta sinfónica compuesta por 512 disqueteras y 16 discos duros.

Antonio Rentero

Comunicador especializado en tecnología y cine. Jurista especializado en protección de datos. Curioso especializado en prácticamente todo.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.