Japón lanza su propio Tinder para acabar con la baja natalidad

Japón se encuentra en una situación desesperada: la bajísima natalidad -se producen menos de 800.000 nacimientos al año en todo el país- preocupa a la sociedad nipona, ante el previsible descenso del capital humano y la fuerza laboral en el futuro, lo que afectaría al crecimiento económico de la nación.

Ante el descenso de la tasa de natalidad, el gobierno de Japón ha ofrecido incentivos económicos para la formación de parejas y para propiciar más nacimientos, pero los esfuerzos, hasta ahora, han sido en vano.

Por eso, como medida desesperada, a los gobernantes nipones se les ha ocurrido ahora crear una plataforma para ligar, una especie de Tinder pero con una clara orientación hacia el matrimonio y la formación de familias.

Así funciona Tokyo Futari Story

Tokyo Futari Story (Futari es el término japonés para «pareja») ya está en funcionamiento como página web y se espera que para otoño de este año se lance la aplicación para teléfonos móviles, tanto para Android como para iPhone.

Tokio futary story

Funciona como una aplicación de citas con el objetivo claro de reducir el número de solteros y aumentar la tasa de natalidad en el país. En contraste de apps como Tinder, que fomentan los encuentros rápidos, casuales y, en ocasiones, sin mayor trascendencia, esta app buscará las relaciones a largo plazo y duraderas. Para ello, se proponen distintas actividades de ocio y eventos de entretenimiento para singles, con el objeto de que se conozcan entre ellos y se propicien los matrimonios en Japón.

Por eso, quienes quieran emplear esta plataforma han de ser personas interesadas en formar una relación estable y tener descendencia. Para dar fe de sus intenciones, han de firmar unos documentos al registrarse en la plataforma que explican sus intenciones. También han de verificar su identidad y proporcionar datos como su situación financiera, sueldo percibido al mes o posesiones que tengan.

La herramienta empleará Inteligencia Artificial para buscar el candidato perfecto para cada usuario de la app. Tendrá en cuenta los intereses en común, sus objetivos de vida así como su nivel adquisitivo, para proporcionarle una sugerencia de pareja personalizada.

El funcionamiento de la app se basa en la práctica tradicional japonesa del Omiai, en la que los familiares de las personas casamenteras elaboran un currículum con los puntos fuertes del individuo y se los presentan a otras familias, para que seleccionen una posible pareja. Sin embargo, en esta tradición no existe obligación alguna de seguir conociéndose. Las parejas que son presentadas deciden libremente si quieren ir más allá o no.

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.