La censura en Facebook crece un 19%

censored-facebook-profiles

Cada vez Facebook cede más ante las presiones de algunos gobiernos y, para cumplir con las leyes locales y no ser bloqueado, acaba retirando algunos contenidos que se habían publicado en la red social.

Veíamos esta semana cómo las peticiones de información por parte de los Gobiernos acerca de sus ciudadanos iban en aumento (de hecho el propio gobierno español ha solicitado datos personales de 860 usuarios a la red social durante el primer semestre del año) pero ahora vemos que también la censura aumenta.

En España no se ha retirado ningún contenido de Facebook en los últimos 6 meses

Y lo hace considerablemente. El número de mensajes censurados en Facebook ha crecido un 19% en los seis primeros meses del año en comparación con el primer semestre de 2013.

La censura no se aplica por igual en todos los territorios. De hecho, son tres países fundamentalmente los que solicitan a Facebook que se censuren contenidos: India, Turquía y Pakistán, aunque hay otras 12 naciones en las que durante el primer semestre del año se han retirado publicaciones.

India es claramente el país en el que más se practicó la censura. Allí se retiraron 4.960 piezas de contenido por ir en contra de la legislación local. Cabe destacar que la ley en India es muy restrictiva y prohibe cualquier tipo de crítica al gobierno o a la religión. Es por eso que más mensajes han sido censurados allí que en cualquier otro lugar.

Después de India se sitúa Turquía, donde durante los seis primeros meses del año se han retirado 1.893 mensajes de la red social, principalmente para cumplir también con las leyes locales que impiden criticar a Ataturk o al estado turco.

Pakistán ocupa el tercer puesto de la lista. Allí se han retirado 1.773 publicaciones, también por haber criticado al Estado. Lo que sorprende es que sólo seis meses antes Facebook retirara sólo 162 contenidos, por lo que en los primeros seis meses del año la censura se disparó completamente en Pakistán.

También sorprende que el cuarto país en el que más censura se practicó sea Alemania, aunque la cifra de contenidos retirados se queda en 34.

En esta ocasión, cabe decir que en España no se retiró ningún contenido de Facebook durante los primeros seis meses de 2014.

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.