La ciudad de Nueva York consigue el dominio .nyc
Hace unos días hablábamos de cómo la ICANN (el organismo que regula la asignación de nombres y dominios en Internet) había dado luz verde al dominio .eus para identificar a las páginas webs escritas en euskera o que tienen relación con la cultura vasca.
Pues bien, hoy no hablamos de regiones que poseen su propio dominio (en España Cataluña también tiene el .cat) sino de una ciudad. La ICANN ha otorgado a la ciudad de Nueva York el dominio de alto nivel .nyc
Los dominios de alto nivel pueden reemplazar incluso a los .com y los .net y Nueva York no es la única ciudad que ha pujado por tener el suyo propio.
También lo están intentando algunas empresas. Por ejemplo, Microsoft ha solicitado el dominio de primer nivel .xbox y el .windows, mientras que Amazon quiere hacerse con los .book y los .cloud (aunque en ambos casos parece difícil que la ICANN otorgue dominios con significado tan genérico a una compañía).
Lo que está claro es que a partir de ahora, los ciudadanos de Nueva York y también las empresas que operan en esta ciudad podrán solicitar el registro de su dominio .nyc. Eso sí, tardarán todavía más de un año en poderse conceder y no se sabe cuanto habrá que pagar por ellos.
Posiblemente sea una elevada tasa lo que haya que pagar, teniendo en cuenta que la ciudad de Nueva York ha tenido que desembolsar más de 200.000 dólares para sólo solicitar la concesión del dominio .nyc, así que la cantidad imaginamos que tendrá que ser sufradada «entre todos» los ciudadanos.