La DGT endurece las multas por usar el móvil al conducir

coche conductor

Ojo que a partir de mañana, con la llegada del nuevo año, también entra en vigor la nueva Ley de Tráfico, que endurece algunas infracciones. Entre ellas, una tecnológica que nos afecta directamente: la relativa a distracciones provocadas por el uso del teléfono móvil mientras se conduce.

Tener el móvil en la mano supondrá una multa de 500 euros y la retirada de 6 puntos del carné de conducir

A partir de ahora la Dirección General de Tráfico (DGT) multiplica duramente las sanciones por uso del teléfono movil, que pasan de 200 euros de multa y retirada de tres puntos en el carné de conducir a 500 euros de multa y retirada de seis puntos en el carné. Eso sí, se mantendrán las reducciones de la multa en un 50% de su importe por pronto pago, pero aún así, será una cantidad considerable los 250 euros de sanción (los puntos no son objeto de reducción alguna).

La DGT endurece las sanciones porque quiere evitar a toda costa las distracciones al volante. De hecho, penalizará el uso del teléfono móvil no solo cuando se conduzcan automóviles, sino también al hacerlo al volante de motocicletas, bicicletas, camiones, furgonetas de reparto… o incluso utilizando patinetes eléctricos.

Además, con el objeto de que el conductor de estos vehículos tenga los cinco sentidos puestos en la carretera, no sólo se penalizará ir hablando por el móvil, sino que responder un mensaje o consultar cualquier función del teléfono también penalizará.

Pero es más, el mero hecho de tener el teléfono móvil en la mano, aunque no se estuviera realizando acción alguna, será objeto de sanción. Por supuesto, también será sancionable estar tratando de realizar un selfie mientras se conduce.

Además, podrá sancionarse a los conductores no sólo cuando estén circulando por carreteras nacionales y autopistas, sino también en ciudad o incluso estando estacionados, por ejemplo, en un semáforo, así que mucho cuidado al volante. Más allá de la posible sanción, toda precaución es poca.

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.