¿La DGT te reclama pagar una multa por SMS? Desconfía, es una estafa

multa conducir coche

Vamos a decirlo claro y desde el primer momento: La DGT (Dirección General de Tráfico) nunca te solicitará el pago de una multa por SMS o a través de WhatsApp, sino que lo hará por correo certificado o a través de una notificación oficial en la Dirección Electrónica Vial (DEV), si estás dado de alta, que se refleja también en la Carpeta Ciudadana a la que accederás mediante tu certificado digital.

Si recibes un SMS de la DGT en el que se te reclama el pago de una multa, desconfía por tanto, se trata de una estafa a través de WhatsApp o SMS, como cuando recibes una videollamada del equipo técnico de WhatsApp.

El organismo ha alertado de una campaña de mensajes fraudulentos, enviados por delincuentes que tratan de estafar a los usuarios metiéndoles presión. En la mayor parte de los mensajes, se indica que se tienen sólo 24 horas para abonar el importe de la sanción. También se puede indicar que el importe subirá si no se paga cuanto antes.

Aunque hay pequeñas variaciones en los textos, el «modus operandi» es siempre el mismo: se solicita el abono de la supuesta multa. Junto al mensaje de texto, se envía un enlace que redirige a una web fraudulenta, pero que imita a la oficial de la DGT.

La principal recomendación, si se recibe un mensaje de este tipo, es ignorar el SMS y borrarlo automáticamente, ni siquiera contestar. Como medida de precaución, también conviene fijarse en la URL del enlace, ya que no será la oficial (www.dgt.es) sino que incluirá alguna variación o quizá se emplee un acortador de URL para enmascarar la falsedad de la dirección.

Si se accede a la supuesta web, efectivamente el usuario verá que tiene una multa pendiente de pago y se le ofrecerá la posibilidad de introducir sus datos bancarios y pagar la sanción.

Por supuesto, no debes completar ningún formulario ni proporcionar datos sobre tu identidad o tu cuenta bancaria. Obviamente se trata de una usurpación de identidad, un intento de phishing por parte de delincuentes a la web de la DGT, solo pretenden estafar y hacerse con el dinero de la víctima.

No es la primera vez que la DGT da a conocer que se ha popularizado una estafa que usurpa su identidad. Los ciberdelincuentes tratan periódicamente de engañar a las víctimas haciéndoles creer que han recibido una multa y, a pesar de los avisos, son cientos de usuarios los que pican y acaban pagando tras recibir uno de estos mensajes fraudulentos.

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.