La etiqueta de noticias de última hora de Facebook llega a España

Facebook News Journalism

Facebook es una plataforma muy utilizada por sus usuarios para publicar noticias y leerlas. Queriendo situarse como una fuente de información válida y lo más eficaz posible, la red social lanzó este verano una prueba en varios países en la que permitía a los medios de comunicación poner una etiqueta de «última hora» a las noticias recientes. Ahora, la opción llega, entre otros países, a España.

La etiqueta de «última hora» para las noticias otorgará una referencia visual para los acontecimientos recientes y urgentes. Es especialmente útil para crímenes, desastres, etc…

La herramienta que pudimos ver en agosto colocaba un cintillo rojo con tipografía blanca en el que se podía leer «Breaking». Al lado, se podía ver un cifra que indicaba el tiempo que hacía de su publicación. Como todo no es noticia de última hora eternamente, esta etiqueta de última hora solo permanecía como máximo durante seis horas.

noticias-facebook

Hoy la función llega, además de a España, a Australia, Francia, Alemania, México y Reino Unido. Desde la red social informan que quieren expandir la herramienta al resto de países en el que operan. La idea de Facebook detrás de este añadido se puede enmarcar, entre otras cosas, en su lucha contra las fake news y por la transparencia.

Más allá, permitirá seguir eventos en tiempo real otorgando la urgencia necesaria a los acontecimientos recientes, y evitará por ejemplo, leer noticias antiguas pensando que son nuevas. Tras las pruebas de la función en Estados Unidos y Canadá, se han introducido cambios basados en el feedback. La versión que llega a nuestro país permitirá a los editores quitar la etiqueta antes de que caduque la vigencia de esta y añadirla a informaciones ya publicadas que puedan haber recobrado la vigencia informativa.

En las pruebas realizadas en Estados Unidos, los datos mostraron que los contenidos etiquetados como «última hora» tenían un interacción mayor que los que no. Así, de media obtenían un 4% más de clicls, un 7% más de likes , un 4% más de comentarios y se compartían hasta un 11% más.

Juan Carlos Rubio

Periodista. Especializado en tecnología y política internacional.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.