La Filmoteca Española ofrecerá gratis todas sus películas

Filmoteca Española

El Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, junto con el Ministerio de Cultura del Gobierno de España, están desarrollando una plataforma de contenidos en streaming que se pondrá en marcha en el año 2024 con el objetivo de poner a disposición de los espectadores, de manera gratuita, el catálogo de producciones de titularidad estatal con el que cuenta la Filmoteca Española.

La plataforma de streaming mostrará de manera gratuita el fondo de películas de la Filmoteca Española.

Además de la propia difusión cultural uno de lo fines de esta plataforma de streaming será la promoción internacional del cine español a través de esta plataforma de streaming pública, gratuita y sin carácter comercial. El presupuesto inicial es de 2,9 millones de euros y aunque con posterioridad puedan incorporarse algunas funciones adicionales, el propósito es que los contenidos estén accesibles a comienzos de 2024.

Se desarrollará una plataforma accesible, con todas las películas gratis, desde navegador web, aplicaciones móviles y televisores inteligentes. Contará con sistemas capaces de permitir su uso a personas con discapacidades auditivas y visuales mediante audiodescripción o búsquedas de voz y además de contar con un buscador de contenidos permitirá la emisión de contenidos en directo.

Algunos de los contenidos formarán parte del denominado Catálogo Heritage (Herencia) disponibles en abierto y sin necesidad de registrarse en la plataforma gratuita. Se trata de contenidos como cine mudo, archivos de la Guerra Civil, fondos del No-Do y obras de la Escuela Oficial de Cine. Estos fondos podrán emplearse por parte de los usuarios en proyectos sin ánimo de lucro.

Otro catálogo estará especialmente enfocado a la «alfabetización audiovisual», con acceso restringido enfocado a docentes, estudiantes e instituciones, sirviendo para programas culturales y educativos, con presencia de guías didácticas y celebración de talleres interactivos. En cuanto a los fondos audiovisuales sobre los que el ICAA dispone de derechos de exhibición habrá, en función de los acuerdos alcanzados, algunos contenidos de modo gratuito y otros de pago por visión.

Con esta plataforma se ampliarán las posibilidades de acceder a contenidos audiovisuales de manera legal y gratuita, añadiéndose junto con la plataforma RTVE Play a una puesta en valor de los contenidos de procedencia y patrimonio públicos.

Antonio Rentero

Comunicador especializado en tecnología y cine. Jurista especializado en protección de datos. Curioso especializado en prácticamente todo.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.