La inteligencia artificial DALL-E amplía los límites de las pinturas
Literalmente los cuadros dejan de estar limitados por sus marcos gracias a la nueva facultad de DALL-E, una asombrosa inteligencia artificial (IA) capaz de generar imágenes a partir de descripciones en texto. Basta con explicarle a DALL-E mediante unas instrucciones denominadas prompts qué se desea ver en una imagen para que ofrezca resultados que causan asombro.
Las inteligencias artificiales como DALL-E genera imágenes siguiendo instrucciones de texto que interpretan y recrean
Pero si esa facultad de DALL-E ya era bastante impresionante, con «Outpointing» (Superando) se derriban las barreras que hasta ahora imponían los marcos a las pinturas. Supone ser capaz de extender más allá de esos límites lo que aparece en una imagen, generando imágenes sobre lo que hay más allá de lo que muestra el lienzo.
Para ello basta con suministrar a esta IA un cuadro de manera que la tome como base. A partir de ahí y mediante los citados prompts se describe qué aparece en cada lateral (o en las partes inferior o superior) del cuadro para que DALL-E siga dichas instrucciones, genere nuevas imágenes y además, y para hacer más coherente esa ampliación, imite tanto el estilo pictórico como la paleta de colores o las luces y sombras presentes en el cuadro del que se parte.
DALL·E: Introducing Outpainting
Extend creativity and tell a bigger story with DALL-E images of any size
blog: https://t.co/dBRzCXWDYF pic.twitter.com/9sOyDMPEb7
— AK (@_akhaliq) August 31, 2022
Otras IA de generación de imágenes a partir de instrucciones de texto, como Midjourney o Stable Diffusion, son capaces de conseguir efectos parecidos a partir de imágenes de referencia, pero no de forma tan sencilla como lo consigue DALL-E.
Accesible actualmente en versión beta, más de un millón de usuarios se han dado ya de alta. Durante el primer mes pueden generarse de manera gratuita 50 imágenes, pasando posteriormente a un máximo de 15 imágenes mensuales. Puede conseguirse un total de 115 imágenes generadas por la AI mediante el pago de 15 dólares.