La inversión publicitaria en medios digitales crece un 13,5% en un año

Publicidad Medios Digitales

Las empresas españolas invirtieron el año pasado 1.972 millones de euros en publicidad en medios digitales, un 13,5% más que la inversión registrada en el año 2017, según se señala en el Estudio de Inversión Publicitaria en Medios Digitales que ha sido presentado por la IAB Spain, la Asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España y que ha sido elaborado en colaboración con la consultora PwC.

La publicidad digital representa el 34,3% del total y se sitúa a sólo tres puntos de lo que representa la televisión

La inversión en medios digitales ya representa el 34,3% de la inversión total de publicidad en el país. Hace sólo un año, su porcentaje de penetración era del 31%, por lo que se ha crecido en más de tres puntos porcentuales en sólo 12 meses.

Con este crecimiento, el medio digital recorta distancias con respecto a la televisión, el medio que la supera inmediatamente en cuanto a inversión publicitaria. En TV, la inversión representa el 37,1% del total.

El total de la inversión en publicidad digital en 2018 incluye la inversión en Desktop y Mobile, que representó la mayor parte, hasta alcanzar los 1.858 millones de euros. De ellos, 695 millones se gastaron en publicidad display, mientras que 951 millones fueron a parar a los motores de búsqueda.

Como curiosidad, cabe destacar que en torno al 80% de las campañas son planificadas en Desktop y Mobile conjuntamente. Por su parte, la la inversión publicitaria en vídeo representa el 10,7% del total.

En el resto de partidas destaca por ejemplo en branded content, que ya supone 43,1 millones de euros, el de audio online (6,5 millones de euros) o las televisiones conectadas, en las que se invirtió el año pasado 2,8 millones de euros.

El sector que más ha invertido en publicidad digital es el de automoción. El 23,7% de los anuncios correspondían a esta categoría de producto. Gran Distribución, Belleza, Higiene y Cosmética rondan el 10% del total publicitario, seguidos de Alimentación y Bebidas y Banca.

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

2 comentarios en «La inversión publicitaria en medios digitales crece un 13,5% en un año»

  1. Si bien al día de hoy la televisión «tiene más horas de visualización», hay que tener en cuenta que la mayoría de las personas ya cuenta con herramientas para saltarse las propagandas. Incluso, de no poder hacerlo, no es que se quedan mirándolas tampoco! se quedan mirando su celular por ejemplo. Es hora de que las empresas se den cuenta que la era digital llegó, y que el futuro está en el marketing online. Muchas gracias por la info Manuel!

  2. Si bien la televisión es el medio con más repercusión, la realidad es que la conversión es bajísima comparado con otros medios de publicidad pagados. Teniendo en cuenta que las redes sociales o el propio google nos da un perfil más exacto de nuestro cliente. Podemos sementar con un poco más de acierto que la televisión con mucho menos presupuesto. La manera de comprar a cambiado muchísimo y ahora nos fiamos más de comentarios o reviews que en la propia publicidad.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.