La inversión publicitaria en medios digitales crece un 9%

Durante el año pasado, la inversión publicitaria en medios digitales creció un 9%. Estas cifras sitúan a la inversión total en este tipo de entornos en un 31% de la «tarta» publicitaria total, lo que se acerca al total de medios convencionales como la TV, a la cual pertenece una cuota del 38,9%.
La inversión en publicidad en medios digitales aumenta en casi 10 puntos porcentuales desde 2016 a 2017
Los datos, publicados por IAB Spain, muestran que la inversión total en publicidad digital en nuestro país fue de 1.708 millones de euros en 2017. Esta subida representa una penetración del 31% respecto al total de inversión publicitaría, colocando este tipo de publicidad en el segundo puesto, solo por detrás de la televisión.
Los sectores en los que más se ha invertido han sido automoción (25,3%), retail (10,5%) y alimentación y bebidas (9,8%), y las marcas que más invirtieron fueron El Corte Inglés, Grupo Vaesa y Renault.
Otra de las novedades, es el aumento de las campañas multidispositivo, que se sitúan alrdedor del 90%. Esto quiere decir que las campañas publicitarias se diseñan pensando en móviles, tablets y ordenadores a la vez, en lugar de centrarse únicamente en un solo dispositivo.
La publicidad que se muestra en base a las búsquedas realizadas por los usuarios, conocida como «search», es la publicidad en la que más se invierte. Constituye un 51% de la inversión total, lo que supone 871 millones de euros.
La publicidad display, es decir, la que se muestra en forma de banners, se encuentra en segundo puesto. Esta variante ocupa el 80% de la inversión en formatos convencionales, y se lleva un 35,5% de la inversión total en publicidad digital en todos sus formatos.
Por último, la publicidad audiovisual supone el 10% de la inversión publicitaria digital en nuestro país, siendo los formatos In Stream los más utiliazdos (73,6%) frente a los Out Stream (26,3%).
Por otro lado, la inversión en Digital Signage, que supone un 2,7% del total, ha aumentado un 60% respecto al año anterior, lo cual es un aumento muy significativo. Este tipo de publicidad consiste en la emisión de contenidos digitales a través de pantallas, paneles táctiles o tótems, que se ubican, por lo general, cerca del punto de venta.