La letra Comic Sans, la mejor para retener información

Lista de las mejores apps para escritores

Las redes sociales están llenas de grupos que critican la tipografía Comic Sans y son constantes las bromas que se realizan sobre la tipografía, por considerarla informal, difícil de leer y por dar una impresión descuidada y poco seria. Fue lanzada en 1994 por Microsoft como un guiño a los no informáticos, pero no consiguió hacerse respetar y ha sido muchas veces vetada.

Sin embargo, según un estudio de las Universidades de Indiana y Princeton (en Estados Unidos) éste tipo de letra -y aquellas que son más difíciles e incómodas de leer- mejoran la retención de los datos que se leen. En otras palabras, que sería mejor escribir los documentos, los apuntes para los exámenes, o las condiciones de uso y la política de privacidad de las redes sociales, en comic sans. Así se nos quedarían mejor en el caso de que las leyésemos.

La razón es que el lector necesita concentración extra para leer estas letras «desagradables» por lo que le resultaría más fácil recordar lo leido.

Generalmente se cita la letra Arial y la Times New Roman para escribir libros o incluso usar en páginas web, por su facilidad de lectura. Ahora, según los investigadores de estas dos universidades, deberíamos volver a considerar la Comic Sans o la Monotype Cursiva si queremos que la gente se quede con lo que escribimos. De momento, TreceBits no va a hacer uso de la Comic Sans, hasta la llegada al menos de más estudios que refuercen la teoría…

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.