La OCU pide a Facebook que pague 200 euros a cada usuario español

Facebook negro

Las consecuencias al escándalo de Cambridge Analytica y Facebook no se han quedado en visitas al Senado de Estados Unidos y al Parlamento Europeo. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) plantea desde España que el uso ilícito de datos atenta directamente contra los usuarios del país, y que por tanto deben recibir 200 euros como indemnización de la compañía.

La OCU justifica la demanda ante la pasividad de Facebook para compensar de algún modo a los usuarios

De esta forma, la OCU demanda a la empresa de Mark Zuckerberg no solo por los usuarios españoles afectados por el caso de Cambridge Analytica, 140.000 personas, sino en representación de todos los usuarios del país. La organización considera que, de un modo u otro, todos están expuestos a un robo de información o empleo ilícito, ya que Facebook almacena una ingente cantidad de datos de usuarios.

La denuncia es colectiva, dado que OCU España mueve ficha de la mano de sus homólogas en Bélgica (Tests-atachs), Italia (Altroconsumo) y Portugal (Deco-Proteste). La cantidad final de la compensación se decidirá desde la Administración de Justicia, según la OCU, aunque se recalca que no debería ser inferior a los 200 euros. En total, por los 26 millones de usuarios que Facebook tiene en España, esa cantidad ascendería a los 5.200 millones de euros.

Estas cuatro asociaciones de usuarios ya avisaron a Facebook de que su sistema de recopilación masivo de información podría atentar contra las leyes de protección de datos.

Según las organizaciones, la intención de Facebook es la de negociar con el contenido vertido en la red social, algo que muchos usuarios no consentirían de existir un acuerdo expreso.

Las preguntas relacionadas con el control de datos por parte de los mismos usuarios fueron magistralmente dribladas por Mark Zuckerberg en su comparecencia ante el Parlamento Europeo. La demanda, según la OCU, responde a la pasividad que muestra la compañía a la hora de compensar a los usuarios de algún modo.

La OCU ha lanzado el sitio web misdatossonmios.org para recoger apoyos de usuarios y explicar en detalle qué se pretende con esta acción. De momento tienen más de 6.170 firmas.

Yaiza Ibarra

Periodista multiplataforma, compagina la redacción con el doblaje. Aprendiendo sin parar en TreceBits, escribe artículos sobre Internet y Redes Sociales.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.