La Organización Mundial de la Salud abre cuenta en TikTok para aconsejar sobre el coronavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha creado una cuenta en TikTok en la que publica vídeos con consejos e información sobre el brote de Coronavirus. En las últimas semanas se ha experimentado un aumento de la desinformación con respecto a la enfermedad en las redes sociales y en TikTok algunos usuarios se han tomado a broma el coronavirus, creando vídeos en los que aseguran estar infectados solo para ganar seguidores. Por este motivo, la Organización Mundial de la Salud ha querido tomar cartas en el asunto y abrir una cuenta en TikTok para combatir la desinformación.
Los primeros vídeos de la cuenta de la OMS ofrecen información para prevenir el coronavirus y sobre el uso de las mascarillas
La cuenta, que sólo tiene un par de días de vida y solo dispone de dos vídeos por el momento, ya cuenta con 151.000 seguidores y más de un millón de «me gusta». Los vídeos se publican en inglés y ofrecen consejos sobre los síntomas del coronavirus, cómo protegerse del mismo o el uso innecesario de las mascarillas, a no ser que se trate de personas ya infectadas.
En el primer vídeo de la cuenta (que se puede ver a continuación), Benedetta Allegranzi, jefe técnica de prevención y control de infecciones de la OMS, explica las diferentes formas de prevenir la propagación del coronavirus. Sus recomendaciones son lavarse las manos periódicamente con geles desinfectantes, toser y estornudar en la curva del codo, no reutilizar los pañuelos de papel o acudir al médico si se muestran síntomas del COVID-19.
@whoWe are joining @tiktok to provide you with reliable and timely public health advice! Our first post: How to protect yourself from ##coronavirus ?♬ original sound – who
En el segundo vídeo de la cuenta se detalla el uso de las mascarillas y se explica que, si no se muestran síntomas como tos, estornudos o fiebre, no es necesario su uso. Las mascarillas son para el personal sanitario, personas a cargo de infectados e infectados. Al final del vídeo, también se ofrecen instrucciones sobre cómo utilizar la mascarilla. A continuación, se puede ver el vídeo sobre las mascarillas:
@whoWhen & how should masks be worn in order to protect against the new ##coronavirus ?♬ original sound – who
Otras plataformas como Facebook y Twitter han implementado iniciativas para luchar contra la desinformación que rodea a la enfermedad. Por ejemplo, Facebook ha prohibido todos los anuncios sobre curas milagrosas para el virus, mientras que el algoritmo de Twitter elimina todas las ‘fake news’ sobre el coronavirus de forma automática.