La Policía investigará los tuits que celebraron el asesinato de la presidenta de la Diputación de León

La noticia del asesinato de Isabel Carrasco, presidenta de la Diputación de León, revolucionó ayer por la tarde las redes sociales.
Ante la sorpresa por la noticia, hubo numerosas muestras de dolor, pero también hubo quien se mofó del suceso. De hecho, muchos usuarios en Twitter se quejaron por la falta de respeto mostrada ante el asesinato.
Muchos mensajes fueron enviados por usuarios anónimos, pero otros fueron escritos por personalidades políticas
Ante esta situación, el ministerio del Interior ha decidido tomar cartas en el asunto. El propio ministro, Jorge Fernández, ha ordenado a los cuerpos de seguridad del Estado – Policía y Guardia Civil – que investigue los mensajes “injuriosos” y que podrían ser constitutivos de “incitación al odio y apología del delito”.
Fernández ha instado a que, llegado el caso, las personas que enviaron dichos mensajes puedan ser llevadas ante la justicia. “Hay unidades muy buenas especializadas en ciberdelitos. Hace unos días, la Guardia Civil lanzó una operación en la que detuvo a 21 personas por hacer en la red apología del terrorismo y burlarse de las víctimas de los atentados de ETA”, ha señalado el ministro.
“Ayer, poco después de que cayera muerta Isabel Carrasco, ya había en las redes sociales y Twitter mensajes que nos abochornan. En la medida en que esos mensajes hacen apología del delito y fomentan el odio, deben ser perseguidos”, continuó.
Muchos de los mensajes que ayer poblaron las redes sociales fueron enviados por individuos anónimos, aunque otros fueron escritos por personalidades políticas. Es el caso de una concejal del PSOE de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), quien escribió: “Quien siembra vientos…”. Hoy ya ha dimitido, por cierto.
El supuesto anonimato que proporcionan las redes sociales incita a muchos usuarios a atreverse a hacer y decir cosas que quizá en otros entornos no harían. Deberíamos tener en cuenta todos que lo que hacemos en las redes sociales también puede ser delito.