La prohibición de la publicidad política en Twitter entra en vigor

twitter

Hoy entra en vigor la prohibición para candidatos y partidos políticos de anunciarse en Twitter. La red social había anunciado la medida el pasado mes de octubre, a través de un tuit publicado por Jack Dorsey, cofundador y CEO de la compañía, y esta misma semana explicó cómo se ejecutaría el veto a la publicidad política en la plataforma.

Twitter excluye de la prohibición a los medios de comunicación

Este entra en vigor hoy -Twitter ha querido dejar transcurrir más de un mes desde el anuncio para que los anunciantes pudiesen adaptarse a la nueva situación- justo antes de que empiece la campaña electoral en Reino Unido, donde se celebrarán elecciones generales el próximo 12 de diciembre.

La medida llega también antes de que en Estados Unidos comience la carrera presidencial que llevará un nuevo inquilino -o que confirmará la repetición de Donald Trump- en La Casa Blanca y tiene como fin evitar que se distorsione el discurso político en la plataforma y se pueda influir en el resultado de los comicios de forma interesada.

Básicamente, la nueva normativa se resume en dos nuevas leyes que se incluyen en las Condiciones de Uso de la red social. A partir de hoy, no se podrá promocionar ningún mensaje, hashtag o trending topic que haga referencia a candidatos o partidos políticos directamente, ni a miembros del gobierno, o que trate de inclinar la balanza hacia algún lado en procesos electorales y referéndums.

Sin embargo, sí que se permite la publicidad relativa a campañas y movimientos sociales que, aunque puedan ser apoyados por partidos políticos, únicamente tienen como objetivo la difusión. Por ejemplo, se puede adquirir publicidad sobre temas de sensibilidad social como el cambio climático o el aborto, además de para pedir a los ciudadanos que salgan a votar (sin indicar a quién). Eso si, Twitter limitará el alcance de estos contenidos al no permitir segmentar las campañas por edad, raza o ubicación, entre otros criterios. Además, Twitter hará pública próximamente una lista de términos políticos que no se pueden emplear en los contenidos que se promocionen.

Otra excepción a la regla llega para los medios de comunicación, que si podrán promocionar sus contenidos, tanto informativos como de opinión, que versen sobre partidos políticos o candidatos.

La medida adoptada por Twitter pone en el ojo del huracán a Facebook, que ha señalado que seguirá permitiendo los contenidos políticos promocionados sin importar si son veraces o no. Por su parte, TikTok también ha anunciado que prohibe la publicidad política, mientras que Google limitará su alcance permitiendo que no se segmente ampliamente. Tanto la compañía del buscador como Snapchat, por su parte, también han anunciado medidas para controlar el contenido de los mensajes y tratar que no se difundan informaciones falsas en sus canales publicitarios.

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.