La radio en España cumple 90 años

maria sabater

Tal día como hoy, un 14 de noviembre, pero de 1924, es decir, hace 90 años, nacía la radio en España.

Fue a las 19.30 horas de la tarde la primera vez que emitió señal de voz oficialmente Ràdio Barcelona. Ubicada en el Hotel Colón de la capital catalana, donde se colocó una antena de 62 metros, a la emisora se le adjudicó el código EAJ-1 (la E de España, AJ por «telefonía sin hilos» y 1 por ser la primera estación radiodifusora del país).

La primera emisora de radio en España se abrió en Barcelona

La primera locutora fue la joven María Sabater (en la imagen), que pronunció: «Aquí EAJ-1 de emisiones Radio Barcelona. La estación radiodifusora EAJ-1 de emisiones, Radio Barcelona». Tras ella ya hablaron el locutor Rafael Caño y el alcalde de Barcelona, barón de Viver.

Tras sus intervenciones, se retransmitió un concierto que ofreció el Tomé, cuyo repertorio se inició con la pieza «Granada» del maestro Albéniz y otras piezas cantadas por la soprano Pujol y la cupletista Escuté.

A los pocos días nació Radio España de Madrid, hoy Onda Cero Madrid, y semanas más tarde, EAJ-3 Radio Cádiz, EAJ-4 Estación Castilla, EAJ-5 Radio Club Sevillano y EAJ-6 Radio Ibérica.

Pasada la Guerra Civil, Ràdio Barcelona y otras emisoras afines pasaron a llamarse Sociedad Española de Radiodifusión (la actual Cadena SER).

Celebramos hoy un histórico día para el periodismo en España. Desde aquí, felicidades a este medio de comunicación que tan excelentes profesionales ha dado y tantas horas de compañía ha proporcionado a millones de radioyentes en España en las últimas 9 décadas.

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.