La regla del 80/20: Ejemplos de contenido

La semana pasada analizábamos brevemente la importancia de la regla 80/20 sobre contenido en las redes sociales, que establece que la mayor parte del contenido que se comparte desde un canal corporativo debe tener un tono poco publicitario.

Como recordatorio, se debe tener siempre presente que la gente accede las redes sociales para “socializar”. Por esta razón, a los usuarios no les gusta sentirse bombardeados por publicaciones que sirvan más como anuncio que como un tipo de contenido que verdaderamente les ofrezca valor. Si las marcas y empresas entienden este dato, podrán desarrollar artículos, imágenes, retransmisiones en directo, videos y otros tipos de contenido que tomen en consideración los intereses de la audiencia.

No lo olvides nunca: las redes son para conversar. Como mencionábamos, el 80 por ciento del contenido no debe pretender la venta directa. Aquí vamos a destacar tres ejemplos de cómo debería ser este tipo de contenido:

1.    Retransmisiones en directo sobre noticias: En sta publicación digital, en vez de estar promoviendo su convención anual de manera agresiva en sus canales sociales, optaron por hacer un programa todos los viernes en el cual se discuten las noticias de la semana. El anfitrión es el mismo dueño de la empresa, quien es un experto en la materia y esto le da mucha credibilidad.

2.    Motivación: Aquí se presenta un ejemplo de una publicación de un gimnasio. Aunque está claro que el objetivo final es hacer negocios (en este caso conseguir nuevos miembros), este tipo de contenido con cierta motivación suaviza un poco la venta directa porque presenta otro tipo de información de valor.


3.    Consejos/Tips: En esta publicación, Starbucks ofrece “orejitas” o consejos sobre utilizar un tipo de leche específico en un producto específico. Aunque ese producto se menciona con una almohadilla o ‘hashtag,’ el texto se interpreta como un consejo para seguir en la casa o en cualquier otro lugar.


Traducción: Sustituye la leche de soya por leche regular en tu #GreenTeaLatte para una experiencia un poco más dulce y tranquila.

El otro 20 por ciento correspondiente al contenido puede estar, tal y como mencionábamos, relacionado directamente con la actividad de la compañía o ser concursos o hasta ofertas especiales para los clientes:

1.    Concursos: En este ejemplo la marca de waffles Eggo solicita a los usuarios ideas sobre recetas con su producto. La segunda etapa consiste en votar por el favorito. El ganador recibió 5.000 dólares. El premio no tiene que ver como el producto, pero sirve como incentivo para participar. Además, este tipo de esfuerzo le permite a la marca obtener contenido generado por los usuarios, que a la vez le sirve como retroalimentación para futuras publicaciones.

2.    Cupones: Los descuentos exclusivos, por ejemplo, para los ‘fans’ de la página son otro tipo de contenido que gusta mucho. Aunque tienen el fin de aumentar una venta o promover un producto, sirven como incentivo para la audiencia y les hace sentir exclusivos. En este ejemplo, el restaurante ofrece una cantidad de dinero como incentivo para visitar el local.

Celeste Martínez

Celeste es analista de estrategias en redes sociales para pymes en Puerto Rico con Maestría por la Universidad de Florida en Gainesville. Creadora de la empresa Buzzworthy Social, colabora en TreceBits desde Julio 2016.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.