La UE presiona a las redes sociales para que adapten sus términos de uso a las normas europeas

Unión Europea DESI 2017

La Unión Europea quiere acabar con eso de que sus ciudadanos se vean sometidos a términos de uso de compañías con sede en Estados Unidos y que respetan las leyes norteamericanas pero no las comunitarias.

En este sentido, junto con varias asociaciones de Internautas y de consumidores, la Unión Europea remitió el pasado mes de junio un escrito a Facebook, Twitter y Google, solicitándoles que antes del mes de septiembre adapten sus políticas de uso a la legislación de la Unión Europea.

La UE quiere que Twitter, Facebook y Google cambien sus condiciones de uso antes de septiembre

La UE se refiere sobre todo a las formas en la que estas tres empresas eliminan contenido ilegal, al hecho de que limiten su responsabilidad al alojar este tipo de contenidos y a las cláusulas que les permiten eliminar contenido publicado por los usuarios de forma unilateral.

En este sentido, la Comisión Europea ha solicitado a estas empresas que expliquen los plaxos que aplican para gestionar notificaciones con contenido identificado como ilegal por parte de la ley de consumo. También han peedido la creación de una página o de una dirección de correo electrónico específica para realizar las notificaciones de las autoridades de defensa de los consumidores.

En estos tres aspectos, estas tres compañías estadounidenses estarían cumpliendo la ley del país en el que fueron creadas, pero estarían contraviniendo la normativa europea. Dado que ofrecen servicio en Europa y a ciudadanos de la Unión, la UE quiere que los gigantes de Internet adapten sus condiciones de uso a la normativa continental.

En el escrito, la UE daba de plazo a estas tres compañías hasta el 20 de julio para presentar propuestas de cómo modificar sus condiciones de uso. Dos de ellas -sin revelarse la identidad- lo han hecho, mientras que una tercera ha solicitado una ampliación del plazo.

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.