La Unión Europea quiere acceder a los datos de Google y Facebook para detectar sospechosos radicales

rrss ue

Ante el aumento de ataques terroristas sufridos en Europa, la Comisión Europea quiere contar con los máximos recursos posibles. Para ello, hoy en día, resulta de vital importancia poder establecer convenios con dos de los mayores motores de búsqueda o portales con datos personales del mundo: Google y Facebook.

Facebook es la compañía que más esfuerzos está dedicando a detectar la radicalización en Internet

Aunque ambas compañías preservan la privacidad de sus usuarios, sí contemplan la colaboración con las fuerzas de seguridad si estas requirieran datos de una persona en concreto.

Desde la Comisión Europea se pretende mejorar también la pronta detección de los mensajes de odio y radicalización que corren por las redes sociales. Aunque de momento no hay ninguna propuesta en firme, la Unión Europea ya obtiene colaboración de estas entidades.

La UE mantiene un convenio con Facebook, Twitter y Google que le permite establecer un seguimiento del trabajo que las tres compañías hacen para identificar extremismo, radicalización y mensajes de odio.

En el segundo ejercicio de este seguimiento, cuyos datos se hicieron públicos esta semana, el 59% de los 2,575 mensajes relacionados con el extremismo detectados fueron eliminados en el último año. La compañía que más esfuerzos emplea en ello es Facebook, atendiendo al informe.

Las nuevas tecnologías ya han estado en el punto de mira por ser también utilizadas por terroristas. En los pasados ataques de marzo en las inmediaciones del Parlamento de Londres, desde Reino Unido se levantaron enormes críticas hacia WhatsApp por alojar conversaciones cifradas de los atacantes, impidiendo que los servicios de inteligencia pudieran conseguir más información por esta vía.

Yaiza Ibarra

Periodista multiplataforma, compagina la redacción con el doblaje. Aprendiendo sin parar en TreceBits, escribe artículos sobre Internet y Redes Sociales.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.