La Unión Europea quiere combatir los algoritmos en las redes sociales

unión-europea-redes sociales

La Unión europea, a través de la Comisión Europea, busca responsabilizar a Facebook, Twitter y Google del contenido ilegal y textos que incitan al odio, publicado en sus plataformas.

La Comisión europea trabaja en la Ley de Servicios Digitales que regulará el contenido ilegal en internet

La UE ha sido muy permisiva hasta ahora con la plataformas digitales, al dejar que ellas mismas regulen el contenido ilegal. En lo único que no ha sido tan flexible ha sido en el tema del terrorismo, llegando a considerar la creación de una Ley contra el contenido terrorista online, todavía en proyecto.

Sin embargo, el organismo da un paso más y quiere que esta legislación sea más amplia. Por eso, la Comisión Europea trabaja en una Ley General de Servicios Digitales. El objetivo de esta ley, que aún sigue en discusión, es atacar el contenido ilegal que se sube en plataformas digitales, regular los algoritmos que moderan el contenido y que las campañas publicitarias sean más transparentes. En el centro de la diana, en este sentido, las redes sociales. Ante esto, Ursula von der Leyen, presidenta electa de la Unión europea, quien asumió el cargo el 1 de noviembre de 2019, ya expresó que aprobará la Ley de Servicios Digitales en los primeros 100 días de su gestión.

La llegada de estas medidas ha llevado a Facebook, Twitter y Google ha recurrir al European Digital Media Association, una especie de lobby tecnológico que sirve de representante ante la Comisión Europea. A través de esta organización buscan llegar a un acuerdo que les evite un castigo que piensan «injustificado». Según estas compañías, cada una ha estado trabajando lo suficiente por controlar el contenido ilegal y el contenido que incita el odio.

Alguna de estas empresas ha llegado a señalar que, de producirse los castigos, esto podría llevar a que las compañías digitales dejen de luchar contra el contenido ilegal, puesto que total van a ser multadas. Sin embargo, y a pesar de las críticas, tanto Facebook, como Twitter y Google creen importante incluir el apoyo de la Comisión Europea como vigilancia externa en la lucha que están llevando a cabo para controlar y regular el contenido ilegal que los usuarios suben a Internet.

Joaquín Romero

Redactor de Contenidos, Ingeniero en Sistemas y Desarrollador. Especializado en temas tecnológicos e innovadores que marcan el futuro de la humanidad.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.