La Wikipedia se pasa al Blockchain para evitar manipulaciones en sus artículos

Wikipedia se pasa al Blockchain para evitar manipulaciones
La tecnología de cadenas de bloques o Blockchain puede desterrar la desinformación y el fraude de Internet. Cada vez se ven más aplicaciones de esta tecnología a la vida cotidiana; la última viene de mano de la Wikipedia.

Incluir los artículos de la Wikipedia en el Blockchain favorecerá la neutralidad del conocimiento

Everipedia, una startup que pretende ser una alternativa más limpia y simple de la Wikipedia, se une con esta última para trasladar la información contenida en la gran enciclopedia de Internet al Blockchain.

Descentralizar el contenido que almacena la Wikipedia es un seguro para los usuarios: el Blockchain impide, por su propia definición, que una información sea alterada por una sola persona. Estaríamos hablando del primer paso hacia el blindaje de la cultura.

No obstante, la información avanza y también se va a tener que editar. Everipedia tiene la solución a esto; la idea de la startup es que cada usuario tiene una especie de fichas, llamadas «IQ«, que se consiguen a medida que los usuarios crean y suben contenido, y que pueden ser empleadas también para detectar una información incorrecta. Si muchos usuarios destinan sus IQ al mismo artículo con el ánimo de cambiarlo, entonces la noticia se edita y los usuarios reciben sus IQ de vuelta.

Incluir los artículos de la Wikipedia y los de Everipedia en el Blockchain los hace, además, aún más libres e independientes de empresas y países. Everipedia es menos conocida en España y en el mundo castellanoparlante en general porque su versión está escrita exclusivamente en inglés.

Yaiza Ibarra

Periodista multiplataforma, compagina la redacción con el doblaje. Aprendiendo sin parar en TreceBits, escribe artículos sobre Internet y Redes Sociales.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.