Las cámaras digitales no están a salvo de virus y ataques
El ransomware es un tipo de ataque informático que el año pasado causó estragos. Se trata de encriptar los datos de un ordenador, de manera que el usuario no pueda acceder a sus archivos sin una clave. La única forma de recuperar los datos es pagar (habitualmente con criptomonedas, y no siempre es fiable) a los ciberdelincuentes responsables para que entreguen la contraseña y se pueda volver a acceder al sistema.
El ransomware, que consiste en secuestrar los datos de un dispositivo y liberarlos mediante el pago de un rescate, no solo afecta a ordenadores
Pero ahora se ha demostrado en la Def Con, la conferencia anual sobre hacking que se está desarrollando en Las Vegas (Estados Unidos), que los ordenadores no son los únicos dispositivos expuestos a este tipo de ataques.
Ya se sabe que las redes Wifi pueden sufrir ataques. Además, un investigador de seguridad demostró en el evento que las cámaras digitales (con su carga de fotos de, presumiblemente, gran valor sentimental) son especialmente vulnerables a ataques de ransomware.
El investigador demostró esta vulnerabilidad con una cámara Canon EOS 80D, pero es probable que no sea un fallo especifico del modelo. De hecho, todas las cámaras que tengan conectividad WiFi (algo cada vez más común), son potencialmente vulnerables.
El ataque se logra engañando al usuario y haciendo que instale actualizaciones del firmware falsas que en realidad contienen el virus en cuestión. Así, las fotos quedarían bloqueadas y la pantalla de la cámara mostraría un aviso sugiriendo al usuario realizar un pago si quiere recuperar sus fotos.
¿La solución? Además de asegurarse de que se descarga el firmware oficial del fabricante, apagar el WiFi y el Bluetooth cuando no se esté usando.
Aún así, los hallazgos encontrados en la Def Con han sido comunicados a Canon, quienes están trabajando en un parche de seguridad para mitigar esta vulnerabilidad, que se incluirá en una actualización que los usuarios deberán descargar. De todas formas, esto podría afectar no sólo a cámaras de la citada marca, sino a cualquier otra.