Las cifras del brutal éxito de Spotify

SPOTIFY

A Spotify le salen las cuentas… y mucho mejor de lo que esperaba. La compañía de distribución de música online con origen en Suecia ha logrado consolidar un negocio rentable que, trimestre a trimestre, demuestra una salud envidiable, dejando atrás las dificultades de la década pasada, en pleno boom de la piratería musical por Internet y las descargas ilegales, años en los que no lograba encontrar la manera de monetizar el servicio.

Spotify ha aumentado un 31% la cifra de usuarios premium en sólo un año

Sin embargo, la apuesta por un modelo de negocio híbrido de ingresos, con versión gratuita y otra premium que realmente aporta valor al usuario que decide pagar y librarse de la publicidad, entre otras ventajas, así como la madurez del mercado online, en el que caen las descargas ilegales considerablemente, han llevado a Spotify a presentar unos datos envidiables en el tercer trimestre fiscal del año.

Ni ellos esperaban las cifras reportadas. La compañía ha logrado un beneficio neto en los últimos tres meses de 241 millones de euros, lo que supone multiplicar por seis los beneficios obtenidos en el mismo periodo del año anterior, cuando sus ganancias se situaron en 43 millones de euros.

En este tiempo, los ingresos crecieron un 28%, situándose en 1.731 millones de euros en el último trimestre, aunque también lo hicieron los gastos, un 27,7% más que en el año anterior, destinados sobre todo a pagar a artistas y casas discográficas.

Las suscripciones premium suponen más del 85% de los ingresos de la compañía, lo que explica la sostenibilidad del negocio. Los usuarios de pago aportan 1.561 millones de euros a las cajas de la firma, mientras que la publicidad que se sirve en la versión gratuita supone 170 millones de euros. Es una cantidad importante, pero Spotify obviamente encuentra en el usuario de pago su mayor valor, ese al que tiene que cuidar y en torno al cual gira toda la política comercial de la compañía.

Y es que la razón de tan buena salud financiera se encuentra en que, en el último año, los usuarios premium de Spotify han crecido un 31% y ya superan los 113 millones en todo el mundo, situándose Latinoamérica, India y el Sudeste asiático como los mercados en los que más crece Spotify. La plataforma cuenta, además, con 250 millones de usuarios que no pagan por el servicio.

Según la compañía, uno de los elementos que está haciendo que los usuarios gratuitos decidan pasarse a la versión de pago es la posibilidad de subir y escuchar podcasts. Spotify se ha marcado en su hoja de ruta convertirse en el punto de referencia para la escucha y consumo de contenidos de audio creados por los usuarios y, al parecer, hay una razón económica detrás. En los últimos meses se han subido más de 500 millones de episodios de podcast a la plataforma.

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.