Las generaciones digitales tienen un vocabulario más pobre

mejores apps estudiar

Chatear, las redes sociales y utilizar el móvil son actividades que han provocado que los jóvenes hayan perdido el buen uso del lenguaje. Así lo ha asegurado Georgina Cárdenas, profesora de la Facultad de Psicología de la UNAM, en México.

Según la profesora, las generaciones actuales han ganado otras habilidades con respecto a los no ‘nacidos digitales’, como la síntesis a la hora de comunicarse, pero han perdido otras tantas. No es la única declaración curiosa que hace la experta.

Señala también que el uso de la tecnología ha reducido las diferencias entre hombre y mujer a la hora de poder hacer tareas de manera simultánea. La especialista señala que mientras antes los hombres podían hacer sólo una cosa, las mujeres podían con ocho. En fin…

Estas diferencias se han reducido “pues el uso de las nuevas tecnologías propicia que las generaciones actuales realicen múltiples cosas de forma simultánea, sin importar si se trata de un chico o una chica”, establece la profesora en el boletín informativo de la Universidad.

Volviendo a los integrantes de la llamada “generación digital”, señala: “La rapidez de resumir, concretar y comunicar situaciones con la menor cantidad posible de caracteres no sólo es algo cotidiano, sino la estrategia ideal para escribir en el chat o en el móvil, pero esto hace que los jóvenes tengan un vocabulario cada vez más pobre”.

Georgina Cárdenas también asegura que las interacciones personales han cambiado por el uso de las redes sociales y los móviles. Señala que aunque en un principio se creía que podían aislar al individuo, se ha demostrado que no es así. “Con las personas que más chatea el usuario promedio, son exactamente las mismas con las que mantiene contacto cuando no está frente a una computadora”, establece la profesora.

Palabras como shippear, match, crush, wtflol… se han incorporado al lenguaje de jóvenes -y no tan jóvenes, también muchos boomers– gracias al empleo de Internet y las redes sociales.

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.