Cómo las marcas pueden sacar partido a los enlaces en Instagram Stories

Las marcas sacan partido a los enlaces en Instagram Stories
Las Stories de Instagram se han desvelado como algo más que una moda para las marcas y empresas con presencia en la plataforma. Ofrece enormes posibilidades creativas para hacerle llegar al público nuestro contenido de manera original y sin cansar, motivando la interacción y la buena relación entre el cliente y la empresa.

Por otro lado, las Stories forman parte del mundo de Instagram sin verse sometidas al imperio del algoritmo que tan de cabeza trae a muchos usuarios. Las publicaciones al uso se visibilizan en los feeds de los seguidores por cuestión de cercanía, impacto o cadencia en la publicación, y no por cronología, como antes. Ahora que ha dejado de importar a qué hora subamos una foto, cobra mucho más sentido mirar hacia las Stories como ventana a nuevos clientes.

Con la llegada de los links, Instagram ayudó a acortar el número de pasos que un usuario tenía que dar hasta entrar en la web de la marca. Con el gesto de deslizar hacia arriba podemos dirigir al público directamente a nuestro contenido. Y funciona: un mes después de su desembarco en Instagram, la función permitía a las cuentas profesionales aumentar entre un 15% y un 25% el número de personas que habían entrado a sus páginas web a través de los enlaces directos.

1- El gesto es más natural que pedir a los usuarios que se descarguen la aplicación o entren en la página web de la marca. Instagram, que pertenece a Facebook, cumple muy bien su cometido para favorecer que el usuario no abandone nunca la aplicación. Cuanto más tiempo pase navegando por ella, más posibilidades hay de que se relacione con marcas y otros usuarios. Además, pedir deslizar el dedo hacia arriba no está considerado como una acción tan «publicitaria» como la de forzar a entrar en el navegador para buscar una página web.

2-No vale cualquier tipo de link. Los usuarios tenderán a quedarse en la aplicación, de forma que es más fácil incluir enlaces que puedan verse desde ella, y no los que abren YouTube para un vídeo o Facebook para una publicación. Hay que tener en cuenta esto para compensar el nivel de impacto y conversación que generan los enlaces.

3- Los links no penalizan como publicidad para Instagram, pero sí para los usuarios. Aunque la plataforma no «castigue» a las Stories con más carga publicitaria escondiéndolas entre otras de usuarios que no sean marcas o empresas, el público tiene un límite. Es probable que, a pesar de que incluyamos enlaces en todas nuestras Stories, muchos usuarios decidan no interaccionar con ellos. Por eso tienen que estar medidos y justificados: llamar la atención también implica dosificar la herramienta.

4- Los enlaces tienen que ser llamativos. Precisamente para animar al usuario a paralizar por un momento su recorrido habitual de Stories, el enlace tiene que ser visible. Instagram añade un icono de una flecha, pero está en nuestra mano incluir colores, flechas, o incluso GIF para llamar la atención y picar la curiosidad del usuario, que deslizará el dedo hacia arriba y entrará en nuestra página web.

Los enlaces directos funcionan, pero hay que saber usarlos y combinarlos con otras estrategias que ofrece Instagram para que el usuario sienta que la publicidad no viene impuesta sino que es parte de su relación con la marca.

Yaiza Ibarra

Periodista multiplataforma, compagina la redacción con el doblaje. Aprendiendo sin parar en TreceBits, escribe artículos sobre Internet y Redes Sociales.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.