Las mejores apps móviles sobre volcanes

Apps volcanes

Con las recientes erupciones volcánicas en La Palma (Islas Canarias) y del Etna (Sicilia), muchos pueden haber sentido un repentino interés por el fenómeno de la vulcanología. Como suele decirse, «seguro que hay una app para eso», y se cumple una vez más la frase, de manera que toca repasar qué aplicaciones para el sistema operativo Android pueden ayudar a ampliar información sobre este tema tan candente.

Las apps de información vulcanológica suelen ofrecer también información y alertas sobre terremotos

En primer lugar hay que destacar que en muchas ocasiones suele haber una relación de causalidad entre terremotos y erupciones volcánicas, como ha puesto de manifiesto el enjambre con centenares de temblores sísmicos que ha precedido a la erupción de La Palma. Por esta razón la mayoría de aplicaciones ofrecen información sobre ambos fenómenos a los usuarios del sistema operativo Android que decidan instalar estas apps.

-Quake & Volcanoes 3D: Esta app añade la representación tridimensional al registro de la práctica totalidad de volcanes, tanto activos como inactivos, del planeta. Incluye una detallada estadística de actividad anterior, facilita las predicciones sobre la posible futura actividad sísmica y añade alertas por erupciones volcánicas en un radio que el propio usuario puede determinar.

Volcanes y terremotos

-SASSLA: Centrada en la actividad sismológica, esta app es capaz de emitir una alerta hasta 120 segundos antes de que se produzca un temblor, siendo capaz de interrumpir cualquier aplicación que se esté ejecutando en el smartphone para ofrecer tan importante aviso, incluyendo llamadas de teléfono o incluso si la pantalla se encuentra bloqueada o se ha colocado el móvil en el modo No Molestar.

volcanes y terremotos

-Sky Alert: Su función es rastrear la actividad sísmica intentando predecir futuros temblores de manera estimada, disponiendo también de funciones de alertas para otros desastres naturales como tsunamis y huracanes, aunque cuenta con una importante limitación: solamente cubre la zona geográfica de México. Únicamente si se produce en cualquier otra parte del mundo un terremoto de magnitud superior a 6,0 en la escala de Richter lo incluirá en sus alertas.

volcanes y terremotos

-Volcanes: Ofrece información en tiempo real de un censo de 2.000 volcanes de todo el mundo, permitiendo fijar alertas cuando se detecte actividad sísmica o volcánica en las proximidades del usuario. Como nota distintiva, es la única de todas estas apps que incluye rastreo de las nubes de ceniza que provoca la actividad volcánica.

volcanes y terremotos

-Volcanoes & Earthquakes: Ofrece una información constantemente actualizada desde los diversos institutos oficiales de sismología repartidos por todo el mundo, con lo que se cuenta con datos detallados y en tiempo real de todos los terremotos y erupciones de los más de 1.600 volcanes existentes en el planeta. Además la propia comunidad de usuarios puede reflejar las alertas de los fenómenos de los que sean testigos. Al monitorizar la actividad sismológica en tiempo real está preparada para quedar activa en segundo plano, siendo muy parca en el consumo de batería.

volcanes y terremotos

Antonio Rentero

Comunicador especializado en tecnología y cine. Jurista especializado en protección de datos. Curioso especializado en prácticamente todo.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.