Las mejores marcas de cerveza en Facebook e Instagram

Cerveza

¿Una cerveza? Posiblemente con este calor sea posible negarse a una, sea de la marca que sea,… al menos en el universo 1.0. Sin embargo, en el ámbito 2.0 el internauta resulta ser más exquisito y no interactúa de igual manera con todas las firmas de cerveza.

Así lo señala un estudio que ha realizado Quintly, que ha analizado distintas marcas de cerveza de todas las partes del mundo y cómo se relacionan con el usuario de sus países de origen en las redes sociales.

Para elegir las marcas han seleccionado primero aquellas que presentan más interacción con los usuarios, teniendo en cuenta los datos registrados durante el primer trimestre del año tanto en Facebook como en Instagram. Los resultados son interesantes.

Tener una gran cantidad de seguidores no implica lograr tasas de interacción más altas

Por ejemplo, el informe demuestra que la cantidad no es siempre lo más importante. El número de seguidores es una de las métricas más visibles a la hora de observar una marca en Facebook, pero tener muchos seguidores no garantiza a las marcas la conexión con su audiencia.

En el ranking de interacción de Facebook, las cuatro marcas con comunidades más grandes se colocan en los 5 primeros puestos. Encabeza el ranking Cerveza Modelo, que acapara el 44% del total de interacciones de las marcas analizadas siendo la cuarta en volumen de comunidad.

La excepción a esta relación “más comunidad-más interacción” es el caso de Estrella Damm, que con tan solo el 3% (398.000 fans) del tamaño de la comunidad más grande (Skol) se coloca en 4ª posición del ranking total de interacciones. Heineken y Sapporo responden a un patrón similar en menor cantidad.

Estrella Damm es la marca que más conecta con un 3,22% de «interaction rate», siendo la 10ª en comunidad. Le sigue Heineken (9ª en comunidad) con un 2,3% y Cerveza Modelo (4ª en comunidad) con un 1,7%. Skol, Budweiser y Quilmes, que son las 3 marcas con mayor comunidad de todas, se sitúan por debajo del top 5 en interaction rate.

Según Quintly, de las publicaciones con mayor interacción en el primer trimestre de 2017, siete son de Estrella Damm, dos de Heineken y una de Super Bock. De nuevo, la calidad prevalece sobre la cantidad a la hora de conectar con la audiencia.

Las marcas pequeñas conectan mejor en Instagram

Algo similar ocurre en Instagram. Si bien en el ranking de las 5 marcas con más interacción aparecen 3 de las comunidades más grandes, en el ranking se cuelan Estrella Damm y Paulaner, que tienen comunidades menores. Estrella Damm, primera en el ranking de interacciones, es la 6ª en número de seguidores. Su dato de interacciones es un 54% más alto que la segunda en el ranking, Guinness.

Destaca también el caso de Paulaner, que siendo la comunidad más pequeña entre las marcas comparadas (14.476 seguidores vs los 247.369 de Skol), se coloca 4ª en volumen de interacciones, por delante de grandes comunidades como Budweiser y Heineken.

En el análisis de la frecuencia de posteo (11,11 posts al mes de media para todas) se constata de nuevo que una comunidad grande o publicar mucho sirve de poco si el contenido no es relevante para el usuario. Skol, la marca con la comunidad más grande, tiene una media mensual de 28,5 publicaciones pero es la marca con menor interaction rate y también una de las medias más bajas de interacción por publicación (418 interacciones por post).

Dos de las primeras marcas en interaction rate son las primeras en media de interacciones por publicación: Estrella Damm, con 2.600 interacciones por post y una frecuencia alta de 27,5 publicaciones al mes, y Guinness con interacción por post de 1.964 con frecuencia 13,5. Paulaner, la primera marca en interaction rate, publica una media de 13 veces al mes y genera 1.027 interacciones por publicación.

Redacción

La redacción de TreceBits está formada por un conjunto de profesionales de la información especializados en Redes Sociales, Internet y Periodismo 2.0

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.