Las páginas no indexadas también afectan al posicionamiento SEO

Google Core Web Vitals

Google afirma que las páginas marcadas como «Noindex» también son evaluadas como parte de los Core Web Vitals. Esto significa que, todas aquellas páginas que han sido marcadas deliberadamente por el usuario para no ser indexadas, también tendrán un peso en el posicionamiento SEO de las páginas web.

Las páginas marcadas como «Noindex», aunque forman parte de un sitio web, han sido marcadas para que los robots de los motores de búsqueda las ignoren al indexar la página

Para analizar los Core Web Vitals, Google toma un grupo de páginas y las analiza, centrándose en diversos factores de usabilidad y velocidad, con los que calcula el valor para todo el sitio web. Cuando en mayo del año que viene los Core Web Vitals se conviertan en un factor de posicionamiento, esto afectará al posicionamiento de la página en el buscador.

Esto puede ser un problema para sitios web que tengan páginas con tiempos de carga lentos que hayan sido marcadas deliberadamente como «Noindex», ya que a pesar de que están excluidas en el archivo robots.txt, estas páginas pueden ser tomadas dentro del grupo analizado por Google para definir la puntuación de Core Web Vitals.

En este sentido, John Mueller, experto en SEO de Google, explicó que los Core Web Vitals están pensados para medir la experiencia del usuario en las páginas y, por tanto, las páginas marcadas como «Noindex» siguen formando parte de un sitio web y su rendimiento afecta a la usabilidad, por lo que deben incluirse dentro de estos análisis.

¿Es posible excluir páginas del análisis de Core Web Vitals?

Por el momento, Google no ha ofrecido información sobre cómo se agrupan las páginas. Sin embargo, Mueller ha explicado que se utilizan criterios relacionados directamente con el contenido y con las URL, por lo que se puede suponer que agrupa páginas con contenidos o URL similares, como podrían ser los artículos que forman parte de un Clúster de Contenido.

En este sentido, Mueller también ha explicado que podría ser una buena práctica el uso de carpetas dentro del servidor, para que Google reconozca esas páginas como un grupo a la hora de analizar los Core Web Vitals. Por ejemplo, sería una buena idea crear una carpeta para «productos» en la que agrupar todas las páginas de productos. De esta forma es posible aislar en otras carpetas aquellas páginas que no se quieren indexar.

En el siguiente vídeo es posible ver la charla completa sobre cómo Google agrupa las páginas para los Core Web Vital y cómo las páginas marcadas como «Noindex» pueden afectar:

Jaume Vicent

Redactor y especialista en SEO y marketing de contenidos. Friki de las redes sociales y de las nuevas tecnologías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.