El uso de emojis ya se ha convertido en parte de nuestra vida cotidiana. Sin embargo estos pequeños iconos podrían decir más sobre nosotros de lo que pensamos, ya que, de acuerdo a una investigación financiada por la empresa Match, las personas que utilizan emojis online suelen tener más relaciones sexuales.
Los usuarios de emojis tienen más probabilidades de ir a una segunda cita e, incluso, de iniciar una relación
Durante la investigación, liderada por Amanda Gesselman, Vivian Ta y Justin Garcia, se encuestaron a más de 5.000 participantes sobre su uso de los emojis en plataformas virtuales, así como las interacciones románticas y sexuales que surgían tras el contacto online con otras personas.
Los investigadores encontraron que el uso de emojis era visto de forma positiva en la formación de relaciones interpersonales. De hecho, aunque no se pudo establecer una correlación entre el uso de emojis y una mayor frecuencia de primeras citas, si se comprobó que quienes usaban estos iconos tenían más posibilidades de ir a una segunda cita.
Además, los usuarios frecuentes de emojis presentaron más probabilidades de ser besados y tener relaciones sexuales durante las citas. Incluso, muchos de estos usuarios acabaron por iniciar una relación romántica con su cita.
Para los investigadores, el uso de los emojis permite a los usuarios de plataformas de citas expresar información afectiva importante. Esto permite que aumenten sus probabilidades de tener una conexión más íntima con sus citas, mejorando sus oportunidades románticas y sexuales.
Sin embargo, es importante aclarar que dicho estudio presentaba ciertas limitaciones. Por un lado, dado que el 86,8% de los encuestados se identificaron como heterosexuales, es posible que el estudio no aplique de igual forma para la comunidad LGBT. Además, el 62,2% de la muestra era representada por personas blancas, por lo que podrían existir diferencias de acuerdo a factores socioculturales asociados a otras etnias.
A pesar de estas limitaciones, este estudio nos permite reconocer la creciente influencia de los emojis en nuestra comunicación y, consecuentemente, en nuestra forma de relacionarnos. En este sentido, resulta conveniente conocer la historia de los emojis para entender su influencia en nuestra actualidad.