Crece el uso de las reacciones de Facebook
El tradicional «like» fue acompañado en 2015 de toda una serie de reacciones extra, capaces de demostrar otras emociones además del clásico «me gusta». Se permitía así, que los usuarios mostrasen sus emociones y pensamientos de forma rápida e inmediata, sin necesidad de escribir un comentario.
El uso de Reacciones en Facebook está creciendo poco a poco. La Reacción de enfado es la más utilizada
En su nacimiento, las Reacciones se perfilaban como un gran aliado de las empresas y los profesionales del marketing, permitiendo sondear de manera rápida cómo la audiencia reacciona a un contenido. No fue así. Durante su primer año de vida, las reacciones de Facebook se utilizaron 300.000 millones de veces, lo cual parece mucho, pero era una cifra que palidecía ante el uso de los likes, que se obtenían a un ritmo de 160.000 millones al mes.
Esto quiere decir que su valor como herramienta de sondeo de marketing es limitada por su uso comparativamente menor al de otras formas de interacción en Facebook. Pero parece que eso está cambiando.
El uso de la reacción «Enfado» está creciendo notablemente, particularmente en contenidos de tipo político. En EEUU, Pew Research ha estudiado en profundidad el uso de esta reacción, y se ha demostrado que entre los usuarios Demócratas, el uso era del 1% antes de las elecciones de 2016. Después de que Trump saliese elegido, esta reacción aumentó hasta el 5%. Curiosamente, entre los Republicanos también aumentó, del 2% al 6%.
Esto puede significar dos cosas: que las reacciones están finalmente adquiriendo tracción y aumentando su uso, o que la división política es mayor que nunca.
En el terreno del marketing, a pesar de que no son uno de los mejores indicadores para realizar análisis de datos, tienen sus ventajas. De hecho, Facebook valora más las reacciones que los likes, por lo que el algoritmo de Facebook favorece las publicaciones que tienen reacciones y mostrará más contenido similar.
Por ello, crear contenido que lleve a la gente a utilizar reacciones puede ser beneficioso. Ahora que su uso está creciendo y cada vez son más usadas por los usuarios, puede valer la pena tener en cuenta esta forma de interacción.