Las redes sociales estallan tras la Declaración de Independencia en Cataluña


En las redes sociales no se habla prácticamente de otra cosa que no sea la Declaración de Independencia proclamada por el Parlament de Catalunya este mediodía.

A esta hora, todos los hashtags que son trending topic nacional tienen que ver con la Declaración de Independencia: «Parlament», «República Catalana», «Independencia», «Viva España», «El Senado», «Ahora democracia», «Consejo de Ministros» y «Junqueras».

Todos los trending topics nacionales y cuatro globales se refieren ahora mismo a la Declaración de Independencia

Además, se registran cuatro trending topics a nivel global que también tienen que ver con la Declaración de Independencia, en este caso son «Spain», «Parlament», «Republica Catalana» y «Viva España».

En Twitter la conversación parece estar monopolizada por este tema, al menos en castellano. En los minutos posteriores a la Declaración de Independencia se han llegado a registrar más de 11.000 tuits por minuto, lo que supone que el día de hoy puede ser considerado como el de más actividad política en la red de microblogging en España. Junto a las opiniones de muchos usuarios, también han viralizado memes y fotomontajes.

Los principales políticos también han aprovechado Twitter para dar a conocer su punto de vista y su respuesta a la Declaración de Independencia. El tuit con mayor alcance es el emitido por Mariano Rajoy, presidente del gobierno español, minutos después de producirse la declaración, en el que pide tranquilidad a los españoles, y que ya tiene más de 25.000 retuits y 11.000 respuestas, lo que lo convierte en uno de los tuits más difundidos del año.

El tuit emitido por Carles Puigdemon también ha logrado un alcance considerable, con más de 21.000 retuits y 3.500 respuestas. «Catalunya és i serà terra de llibertat. Al servei de les persones. En els moments difícils i en els moments de celebració. Ara més que mai», dice el texto en catalán.

Otros políticos muy activos en Twitter, como Gabriel Rufián, también han hecho uso de la red de microblogging para manifestar su alegría. «Y David tumbó a Goliat», estos 25 caracteres le han servido para tener más de 6.000 retuits por el momento.

Curiosa también la respuesta del Ministerio de Exteriores, que ha hecho público un vídeo en inglés a través de su cuenta de Twitter en el que defiende la unidad de España y explica cómo se ha vivido en Cataluña en los últimos 40 años, buscando una audiencia internacional. Sin embargo, su tuit no ha pasado de los 300 retuits de momento.

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.