Las redes sociales saben quién eres aunque no las uses

usuarios redes sociales en el mundo

Puede parecer que, estando al margen de las redes sociales, la privacidad de una persona estaría mucho más a salvo de miradas de las grandes empresas. Sin embargo, un estudio de la Universidad de Vermont (Estados Unidos) ha encontrado que aunque una persona no use redes sociales, es posible hacerle un perfil exacto al 95% solo con la información publicada en redes sociales por sus amigos.

Las redes sociales pueden saber quién eres gracias al contenido de tus amigos aunque no seas miembro de ellas

Según el profesor James Bagrow, líder del estudio, cuando un usuario se registra en una red social no solo está ofreciendo sus propios datos a una empresa, sino también los de sus conocidos. Por ello, abandonar una red social no es una defensa eficaz. El equipo que realizó el estudio asegura que era capaz de predecir los tuits de una persona usando datos recopilados por ocho de sus contactos.

El resultado es inquietante, ya que los tuits son tan precisos que no existían grandes diferencias entre los tuits «fabricados» y el timeline real de la persona. La base teórica del descubrimiento es una rama de las matemáticas llamada teoría de la información,  y demuestra que aunque una persona no sea miembro de una red social, si tiene presencia mediante los contenidos de sus amigos, es posible hacer un retrato robot de ella.

De hecho es así cómo trabajan las redes sociales para clasificar a sus usuarios. Es extraño que una aplicación no pida el acceso a la agenda del teléfono, a los emails… En la mayoría de los casos se usa para ofrecer publicidad personalizada y recomendar amistad con personas, páginas, etc…pero potencialmente las implicaciones podrían ir mucho más allá.

Aún así, el trabajo del profesor Bagrow muestra que hay un límite para el poder predictivo de este modelo matemático, aunque ser miembro o no de una red social no sea determinante para ello.

Juan Carlos Rubio

Periodista. Especializado en tecnología y política internacional.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.