Las reseñas negativas también son buenas para el SEO

SEO

Reseñas

Cuando recibimos una mala reseña en nuestro perfil de Google Business Profile o Google Maps, lo más normal es pensar que nos perjudicará, ya que los clientes suelen leer y fiarse de este tipo de comentarios de otros usuarios. Sin embargo, las reseñas negativas también pueden ser buenas para el SEO y la reputación online de nuestro negocio.

Las reseñas negativas ofrecen a los usuarios la sensación de que el negocio es real y, por tanto, se sentirán más inclinados a confiar en la información que encuentren.

En primer lugar, nunca se debe borrar una reseña negativa. Puede que parezca que va en contra del sentido común, pero las reseñas negativas, si se gestionan adecuadamente, pueden llegar a tener un impacto positivo en nuestro negocio, en las ventas y también en el posicionamiento de la marca en Google.

¿Por qué son positivas las malas reseñas?

En primer lugar, un comercio o marca con demasiadas reseñas totalmente positivas, suele ser una señal de alarma para los consumidores. Un estudio de ReviewInc señala que la gente confía más en un negocio con una valoración de 4,7 que en uno que tenga un 5.

Esto se debe a que es conocido por todo el mundo que algunas empresas compran las reseñas, por lo que la información en las cuentas que tienen un 5 de valoración suele ser falsa o estar muy manipulada.

En general, los clientes saben cuando algo parece «demasiado bueno para ser realidad» y evitan hacer negocios con ese tipo de marcas o empresas. Por otra parte, Google también tiene políticas muy estrictas sobre las reseñas compradas, por lo que este tipo de jugadas suele ser perjudicial para el posicionamiento en buscadores de una empresa.

En otro estudio, se encontró que el 65% de los usuarios no dejan reseñas negativas. Esto significa que es mucho más fácil recibir reseñas positivas que negativas, ya que los usuarios están más inclinados a ofrecer reseñas positivas que negativas. De hecho, menos del 5% de las reseñas que encontramos en las plataformas son realmente negativas.

¿Cómo ayudan las reseñas negativas a las empresas?

En primer lugar, las reseñas (sean positivas o negativas) son un factor que influye en las clasificaciones de plataformas como Facebook, Google o TripAdvisor. Es por eso que fomentar que los usuarios dejen reseñas y responderlas es una de las mejores prácticas de SEO para empresas.

Las reseñas positivas afectan al posicionamiento, pero las negativas permiten encontrar cierto equilibrio, ya que demasiadas reseñas buenas de aspecto poco objetivo puede dar lugar a una suspensión de todas las reseñas de ese negocio, lo que afectará muy negativamente al SEO.

La media de puntuación en Google es de 4,3. ¿Es esto algo malo? Al contrario, se trata de una forma de generar confianza. Las malas reseñas crear una sensación de «autenticidad» en el usuario. Además, si somos capaces de responder de forma correcta a una mala reseña, podemos ganarnos la confianza del usuario.

Una buena respuesta permite a un usuario que no conoce nuestro local comprender mejor el contexto en el que se dio la crítica. También demostramos a los clientes que somos empáticos y entendemos sus necesidades, y que trabajamos para mejorar.

Por otra parte, es muy importante tener en cuenta que una buena respuesta puede acabar convirtiendo una mala reseña en una buena.

Finalmente, no podemos olvidarnos de que las malas reseñas (en la mayoría de los casos) nos ofrecen información de primera mano de qué es lo que no está funcionando en nuestra empresa y, por tanto, también tenemos una herramienta para implementar mejoras.

Jaume Vicent

Redactor y especialista en SEO y marketing de contenidos. Friki de las redes sociales y de las nuevas tecnologías.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.