Las ventas de ordenadores crecen después de 4 años de caída

Por primera vez desde 2010, las ventas de ordenadores en España han aumentado.
Entre enero y marzo se comercializaron 760.000 equipos, según los datos que ha hecho públicos la consultora IDC. Esto supone , un 15% más que en el primer trimestre del año pasado, y uno de los motivos es la venta de computadoras online, que registró un incremento importante durante los tres primreos meses de este año.
Por fabricantes, quien lideró la tabla fue el fabricante estadounidense HP, con un 27% de cuota de mercado y un crecimiento del 35% en tan sólo un año. El segundo en el ranking fue Acer, con aproximadamente la mitad de las ventas de su principal rival.
Pero lo importante es que parece que la crisis en el sector empieza a disiparse. La venta de ordenadores personales crece, y lo hace a muy buen ritmo, y mientras que los equipos de escritorio aumentaron sus ventas un 9,4% (en total se vendieron 266.665 unidades), los portátiles experimentaron mayor crecimiento aún (un 18,5%), hasta las 493.812 unidades vendidas.
Sorprende la caída de Apple, que vendió un 10% menos de ordenadores de sobremesa. Comportamiento muy distinto tuvo Dell, cuya venta de ordenadores de sobremesa subió un 61% durante el periodo que hemos analizado. La otra cara de la moneda la protagonizó Dell, que logró crecer en sobremesas un 61,1% y escalar hasta la cuarta posición.
En el ranking de portátiles llama la atención la subida de Lenovo, que creció un 58% y la caída de Sony de casi un 30%.
Por tipo de clientes, cabe destacar que fueron sobre todo las grandes empresas y los distintos departamentos de la administración pública los segmentos que mayor petición de ordenadores realizaron a los fabricantes. De hecho, han sido los ordenadores profesionales los que han registrado un mayor aumento de las ventas. En total, se comercializaron un 8,7% más de unidades durante los tres primeros meses del año.