Por qué en Latinoamérica no se generaliza el uso de Facebook Live

Por qué en Latinoamérica no se generaliza el uso de Facebook Live

Tanto en Estados Unidos como en el continente europeo las transmisiones en directo a través de Facebook Live están a la orden del día y las emplean tanto empresas como usuarios estándar para dar a conocer sus productos y servicios o, simplemente, aquella realidad que les rodea. Pero… ¿Cuál es la realidad en otras regiones del mundo?

Por ejemplo, en Latinoamérica el uso es mucho menor, ¿por qué? Analizando su realidad, la región sí que es cierto que cuenta con numerosas empresas que ya están realizando este tipo de transmisiones en vivo a través de Facebook, sin embargo, lo cierto es que muchos usuarios sí se ven limitados por diferentes razones y prefieren mantenerse al margen de este tipo de acciones en la red social.

El uso extendido de Facebook Lite, que no permite utilizar Live, dificulta el acceso a las retransmisiones en directo

¿Cuáles son estas razones que llevan a un menor uso de las retransmisiones en directo por parte de la población de Latinoamérica? Si bien no existe una investigación oficial que detalle dicha información, podemos establecer las siguientes razones.

-Accesibilidad a Internet.-  Según algunos estudios relacionados con la velocidad de descarga de Internet en cada país, en Latinoamérica 10 de los 12 países de la región están por debajo del promedio de la región, esto da a entender que existe una brecha considerable entre los usuarios de las diferentes naciones y demuestra las dificultades de acceder a ciertas funciones como son las transmisiones en vivo.

Además, hay que tener en cuenta también el gran número de personas que no pueden acceder a una red wi-fi e interactúan constantemente gracias a los datos móviles. Ante esa realidad se dificulta el ser parte de Facebook Live constantemente, ya sea como emisor o como consumidor de las retransmisiones de otros usuarios.

-Velocidad del Internet.- Como se mencionaba en el punto anterior, existe una gran cantidad de países que están por debajo del promedio en velocidad de Internet, esto obliga a las distintas plataformas a equiparar la calidad del video con la capacidad de Internet que se les otorga, para que satisfaga las necesidades de todos los usuarios. Por esta razón, en esta parte del mundo es muy normal ver transmisiones en vivo de muy baja calidad en resolución y de las que ningún usuario quiere ser parte.

-Popularidad de Facebook Live.- Debido a las dificultades de conexión a Internet en algunas zonas y a la escasa capacidad de algunos dispositivos móviles para gestionar con propiedad la app de Facebook (por diferentes factores), nació Facebook Lite, la versión ligera de Facebook, muy utilizada en la región. Sin embargo, mediante esta app no se puede acceder a las transmisiones en vivo, lo que perjudica demasiado para que esta función pueda ser explotada con facilidad.

-Escaso uso provechoso de las transmisiones en vivo.- Si bien existen empresas y usuarios que pueden acceder a las transmisiones en vivo, en muchas ocasiones no las utilizan de una manera profesional y cualificada: No existe planificación del contenido, de tiempo, de lugar, etc. por lo que ofrecen retransmisiones que no son del interés de la comunidad y acaban dando malos resultados.

Marina Álvarez

Periodista. De las que se manchan las botas. Me gusta contar historias. Interesada en cultura, tecnología y ocio.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.