Reseña del libro “Visibilidad”, de Cristina Aced

Portada de "Visibilidad"
Portada de «Visibilidad»

Recibí el libro «Visibilidad. Cómo gestionar la reputación en Internet» el viernes y ayer lo terminé de leer. Creo que eso ya habla bien del ejemplar, pues con estos días tan ajetreados que he llevado a pesar de ser pleno mes de julio y el poco hábito de lectura que he tenido en los últimos meses…

Pero lo pillé con ganas, con muchas expectativas. Trata un tema ciertamente interesante: cómo generarse una reputación en Internet -aplicable tanto a nivel personal como para empresas- utilizando los recursos que nos proporciona la web 2.0. En el libro las cinco autoras que lo firman hacen un recorrido por todas las utilidades que tenemos a nuestra mano para conseguir que nos vean más -y mejor, de la forma que nosotros queremos- en Internet.

El libro está más dirigido a empresarios, profesionales y compañías que quieren ser reconocibles en la Red y no saben cómo, que quieren vender más y no han reparado en que Internet puede ser el mejor escaparate en el que dar imagen, hablar con el posible cliente y, sobre todo, escucharle, a través de blogs, foros, redes sociales…

No me ha interesado tanto este aspecto –no hay fórmulas mágicas, está claro– como el repaso hecho por las herramientas y, sobre todo, la definición de algunos conceptos: la necesidad de ser visibles en la Red, la fragmentación de la atención, el fin del monopolio de la información, el desarrollo de por qué Internet es «la gran conversación». Esas definiciones, esos conceptos, es lo que al final me llevo aprendido del libro. También me ha dejado unas cuantas citas apuntadas en la libreta, y otros tantos autores a los que seguir a partir de ahora.

Así las cosas, me parece un buen comienzo este ejemplar para que el emprendedor comience a entender qué posibilidades le ofrece la Red para darse a conocer y mantener una reputación online. Hay aspectos que el lector avanzado podría saltarse -sobre todo la primera parte del libro, como la definición y tipos de blog- pero no está de más repasar las ideas. Personalmente me ha dejado con ganas de profundizar en algunos aspectos. Imagino que eso es bueno también. A la vuelta de verano, tendré la posibilidad de entrevistar a las autoras. Mientras se les puede seguir por Twitter.

* «Visibilidad. Cómo gestionar la reputación en Internet», está escrito por Cristina Aced, Neus Arqués, Magali Benítez, Bel Llodrà y Eva Sanagustín. Publicado por Gestión 2000, de Editorial Deusto.

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.