Libros: «Los 88 peldaños del éxito» [Crítica]

Cayó en mis manos el libro «Los 88 peldaños del éxito«, escrito por Anxo Pérez y publicado por Alienta, de editorial Planeta, casi de forma casual, después de intercambiar un par de mensajes con su autor por Twitter.
Decir que ha sido uno de los descubrimientos literarios del año no es decir nada nuevo, puesto que el libro alcanza ya la 12ª edición. No estoy descubriendo nada a los miles de personas que se han hecho con «Los 88 peldaños del éxito» ya. Por eso no ahondaré en este aspecto, sino en las muchas enseñanzas que se pueden extraer de él.
No es un libro al uso, ni siquiera un ensayo. En realidad se trata de una colección de 88 consejos valiosos que nacen de la experiencia de un emprendedor que se ha hecho a sí mismo. No se trata de 88 enunciados teóricos, sino de 88 experiencias prácticas que Anxo Pérez ha aprendido tras, como él mismo dice, equivocarse en ocasiones. Pero triunfando en muchas más, añadiría yo.
Anxo, gallego de nacimiento, es el creador de 8belts, un método para aprender Chino en sólo 8 meses que ha logrado fama mundial. Ha logrado el éxito con su empresa después de haber hecho las américas y haber trabajado allí para el FBI y para la ONU. Pero también ha grabado un disco y ha protagonizado un largometraje. Tuve la oportunidad de desvirtualizarle durante la lectura del bestseller. Un auténtico placer.
Es el libro de no ficción más vendido en España en la actualidad
Indicado tanto para todos aquellos que tienen ideas en la cabeza que no saben cómo cristalizar como para quienes piensan que no tienen nada nuevo que aportar, el volumen escrito por Pérez es un canto al trabajo, al esfuerzo que siempre -más tarde o más temprano- tiene su recompensa, al no desesperar y al aprovechar al máximo las oportunidades maximizando el tiempo de dedicación y compromiso.
Los 88 peldaños son interesantes, pero cada lector encontrará unos cuantos, los suyos, que serán aquellos que le cambien la vida y le hagan despojarse de los miedos y la pereza para empezar a cambiar el mundo, su mundo particular.
De todas las enseñanzas, yo encontré la mía en la propia introducción del libro: la que habla de la belleza del cisne, que todos admiran, mientras se encuentra posado majestuoso sobre el agua del lago. Lo que nadie ve es el esfuerzo que eso cuesta y cómo el cisne está moviendo sus patas por debajo del agua para ser capaz de mostrar esa templanza y majestuosidad.
A algunos lectores le llegarán más unos peldaños que otros, pero todos hallarán en el libro motivación y optimismo. Yo ahora, cuando flaqueo, me acuerdo del cisne. Sinceramente, no es difícil no acabar cada capítulo -cada peldaño- sin recibir un subidón de adrenalina que haga al lector pensar, moverse, querer cambiar su vida. 100% recomendado.