LinkedIn se llena de perfiles falsos generados por Inteligencia Artificial

LinkedIn movil

Una inesperada vertiente de lo que puede conseguirse con la inteligencia artificial está comenzando a mostrar su repercusión en LinkedIn a cuenta de la generación de perfiles falsos confeccionados (o más bien “perfeccionados”) mediante la utilización de inteligencia artificial.

Algún grupo de profesionales de LinkedIn ya ha tenido que bloquear casi 13.000 perfiles falsos en lo que va de año

No se trata de “hinchar” el curriculum, una costumbre más o menos frecuente, sino de “adornar” un elemento que en principio no debería suponer un criterio determinante para contratar a alguien: su aspecto físico. Y más allá: crear por completo un perfil totalmente falso.

Y es que la inteligencia artificial se estaría empleando cada vez con más asiduidad para generar imágenes artificiales del candidato (o candidata). A partir de ahí se ha detectado un número cada vez mayor de perfiles completamente falsos que se atribuyen funciones y puestos en grandes empresas que no se corresponden con la realidad, incluyendo empresas que figuran en un ranking tan exclusivo como el Fortunato 500.

La existencia de estos perfiles representa un problema para los departamentos de recursos humanos que utilizan información proveniente de LinkedIn puesto que los empleados y directivos reales aparecen relegados de los primeros puestos, siendo desplazados por estos perfiles fraudulentos.

Otro problema añadido tiene que ver con los grupos a los que acceden estos perfiles falsos, puesto que en ocasiones llegan a ganar acceso a grupos y webs especializadas sin que detrás haya perfiles profesionales realmente acreditados para ello.

En algunos casos, y para determinados grupos de profesionales de LinkedIn, sus administradores reconocen recibir más de 500 solicitudes para unirse a los mismos procedentes de perfiles falsos, dándose el caso de algún grupo que en lo que va de año 2022 ya ha bloqueado a casi 13.000 perfiles falsos.

En cuanto a la razón para la generación de estos perfiles falsos una de las teorías apunta a estrategias dirigidas a ganarse la confianza de otros usuarios para acceder a información personal y financiera o bien influir para conseguir depósitos de criptomonedas.

Antonio Rentero

Comunicador especializado en tecnología y cine. Jurista especializado en protección de datos. Curioso especializado en prácticamente todo.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.