Lo que la ‘mamá Chewbacca’ nos enseñó sobre las transmisiones en directo
No hay mejor ejemplo de una transmisión en directo exitosa que el vídeo que la ahora conocida como mamá Chewbacca publicó a través en Facebook Live.
El vídeo sirve para describir los elementos básicos de una transmisión en vivo y sirve como guía de mejores prácticas a la hora de considerar las herramientas en directo en el campo de relaciones públicas.
El día a día de un relaciones públicas, en gran parte, incluye control de crisis, eventos especiales y campañas que fomentan el bienestar común. Estos profesionales tienen la responsabilidad de que sus clientes y empresas mantengan una buena imagen en las buenas y en las malas situaciones. ¿En qué les puede ayudar este vídeo?
El video de la mama Chewbacca, hecho por una ama de casa de un suburbio de Texas, es el video más popular hasta la fecha en Facebook Live. Ha sido visto más de 161 millones de veces, a pesar de estar hecho en crudo, sin ediciones ni efectos de pre o postproducción, y rompió los records de audiencia de una de las principales plataformas que existen para transmitir en directo: generó además 2.000 comentarios, se compartió 3,3 millones de veces y tuvo casi 3 millones de reacciones. Cuando uno ve el video lo primero que se pregunta es: “¿qué tiene ella?”
El video de la mama Chewbacca tiene varios elementos que contribuyeron a su repentino éxito de un día para otro: En primer lugar, la autenticidad, algo que destaca en cualquier video que se vuelve viral. Aquí vemos a una persona común, con la que nos podemos identificarnos, montándose en su carro contentísima con su nuevo juguete.
En segundo lugar, Candace, que así se llama la madre, escogió apretar un botón en una plataforma en la que estaban sus amigos y familiares, que no necesariamente le iban a juzgar el video por su calidad de producción, sino por el impacto que les causaría, algo suficiente para comenzar una conversación y mover a su audiencia a compartir con otros amigos el video.
En tercer lugar, se trata de un video espontáneo, sin guión, que provoca risa al estar lleno de buen humor y elementos cómicos, contagiosos, que hasta apelan al lado emocional porque son situaciones fácilmente identificables. Aunque es una desconocida, Candace parece amiga o vecina. Además, no hay que desmerecer la referencia a la cultura pop, con un elemento que muchas personas conocen, como es el personaje de Chewbacca, que también contribuye al interés en el vídeo.
El relaciones públicas, cuando esté integrando transmisiones en vivo en su estrategia de contenidos, debería considerar esos mismos elementos: la autenticidad; el aspecto orgánico, espontáneo y humano; pensar siempre en la audiencia, y analizar qué posibilidad hay de que se interactúe con el contenido. Esos serían los elementos básicos de una buena retransmisión online que nos enseñó la madre de Chewbacca.