Los 46 países del mundo que más usan las redes sociales
Filipinas es el país del mundo cuyos ciudadanos pasan más horas conectados a las redes sociales. Incluso después de que hayan reducido su consumo respecto al año anterior. Concretamente, los habitantes de estas islas están una media de cuatro horas y un minuto diarios conectados a alguna plataforma tipo Facebook o Instagram, siendo esta cifra incluso menor que la del pasado año.
Independientemente de la región del mundo, los jóvenes son los más aficionados a redes sociales con diferencia
Este dato se obtiene del informe realizado por GlobalWebIndex analizando el tiempo que las personas pasan en redes sociales según el país. Los españoles están en la lista de los 50 países del mundo con más horas registradas, pero ocupando el discreto puesto 36.
Concretamente, los españoles pasan alrededor de una hora y 43 minutos al día en las plataformas sociales. En el año 2012, cuando empezó a realizarse este estudio y estas páginas tenían menos funciones que ahora, en España las personas pasaban una hora y media conectados. La subida en estos años no ha sido muy destacada como sí lo ha sido en otros países.
Por ejemplo, en Brasil, el segundo consumidor a nivel global de estas herramientas, el crecimiento es imparable año tras año. Los brasileños han pasado de estar dos horas y 40 minutos en las redes en el año 2012 a 3 horas y 45 minutos a día de hoy de media. América Latina es la región del mundo donde los usuarios consumen contenidos de este tipo durante más horas al cabo del día, mientras que América del Norte primero y luego Europa tienen los ciudadanos que menos horas pasan en redes sociales.
El país europeo más adicto a las redes es Rumanía con dos horas y media diarias de tiempo que las personas pasan conectadas y le siguen Portugal, Irlanda, Suecia y Reino Unido. El país africano con más horas en redes sociales es Nigeria, seguido de Sudáfrica. En Asia son Indonesia y los Emiratos Árabes Unidos los que lideran el ranking continental.
Los analistas concluyen que, por norma general, el uso de las redes sociales se ha estancado en muchos de los países con economías ricas, mientras que las naciones emergentes muestran a los usuarios más activos en los últimos años.
Una de las razones que puede explicar este resultado es la demografía de estos lugares. Los mayores usuarios de estas plataformas pertenecen a la Generación Z, (nacidos entre mediados de la década de 1990 hasta mediados de la década del 2000), seguidos de los millenials (personas que ahora rondan los 30 años). Y, hay que tener en cuenta que Europa es el continente con una media de edad más alta entre los usuarios, mientras que en lugares como Latinoamérica una gran parte de sus ciudadanos son personas jóvenes.