Los cibercriminales que robaron datos de Facebook querían ganar dinero, no influir políticamente

Facebook cree que los ciberdelincuentes que robaron los datos de 30 millones de personas durante la última brecha sufrida por la compañía querían ganar dinero mediante publicidad engañosa, no influir en política.
Hasta ahora la compañía no había dado pistas sobre la autoría de este ataque a la red social, pero en un artículo publicado en The Wall Street Journal en el que se citan fuentes cercanas a la corporación, se afirma que los cibercriminales no tendrían ninguna afiliación política.
Un grupo de spammers, conocido por el equipo de seguridad de Facebook, estaría detrás del ataque a la seguridad de la red social
De hecho, la investigación que Facebook está llevando a cabo sobre el robo de datos mantiene la hipótesis de que el objetivo era ganar dinero mediante publicidad. Los encargados de ejecutar este ataque serían un grupo de spammers de Facebook e Instagram que se presentan a sí mismos como una empresa de marketing digital. Según el artículo, estos ciberdelincuentes ya eran conocidos por el equipo de seguridad de Google.
Gracias a la naturaleza de los datos obtenidos durante la brecha, tales como fecha de nacimiento, historiales de búsqueda o el estado de relación con otros usuarios, los autores del ataque podrían diseñar publicidad a medida para esos casi 30 millones de perfiles.
Esta hipótesis, erigida en torno a la motivación comercial del ataque, desliga el suceso de otros fallos de seguridad sufridos por Facebook en el pasado.
El escándalo que supuso para la red social su permisividad con la empresa Cambridge Analytica, por la que los datos personales de más de 70 millones de usuarios de la red social en todo el mundo habían quedado comprometidos, mantiene el foco sobre la seguridad con la que Facebook protege sus datos.
En este caso, las últimas averiguaciones demuestran que se accedió a muchos usuarios desde Rusia, lo que alimenta las teorías acerca la injerencia política en las elecciones que acabaron con Donald Trump como presidente de Estados Unidos.