Existen ciertas acciones que pueden resultar muy peligrosas para la salud de un ordenador. Las más conocidas son abrir archivos cuyo origen desconocemos, pinchar en enlaces de correos dudosos, ejecutar programas poco seguros o incluso pinchar en un meme de Twitter tras el que se puede esconder un programa «malware» que podría acabar dañando el ordenador.
Estos comandos, aunque están pensados para ofrecer ciertas funcionalidades en los Sistemas Operativos, en realidad suponen un peligros si se utilizan mal.
Sin embargo, Hay otras acciones más comunes que podrían resultar incluso más peligrosas, se trata de los comandos de administrador del sistema operativo, se trata cadenas de caracteres que pueden tener efectos realmente nocivos. Estos comandos son diseñados para que los expertos en informática puedan realizar acciones de administración sobre el sistema operativo, sin embargo, muchas veces se utilizan sin tener los conocimientos necesarios, lo que puede llevar a causar graves problemas.
Estos son algunos de los comandos más peligrosos que se pueden introducir en la consola de comandos de Windows, Linux y Mac:
Comandos nocivos en Windows
-«@echo off delete %systemdrive%* .* /f /s»: Con este comando es posible recuperar las antiguas «pantallas azules de la muerte» de Windows. Para que funcione, se deben guardar los comandos en un archivo de texto tipo .BAT.
-«rd/s/q/ C:»: Este comando se utiliza para borrar todos los datos de la unidad lógica señalada, en este caso la unidad «C:».
-Registro: Para borrar el registro de Windows, se debe crear un fichero .BAT con las siguientes líneas (separada cada una ella en un párrafo diferente): «@echo off» «START reg delete HKC/.EXE» «START reg delete HKCR.dll» «START reg delete HKCR/*».
Comandos para Linux y Mac
-«mkfs.ext4/dev/sda»: Este comando se utiliza para formatear una unidad con sistema de archivos EXT4.
-«rm -RF /»: Se trata de uno de los comandos más peligrosos, ya que con él se borra toda la información. Al contrario que el ejemplo anterior, que solo borra un soporte, en este caso formatea toda la jerarquía de archivos por completo.
-«mv / /dev/null»: En este caso, se trata de un comando que mueve el contenido de «/», habitualmente todo el contenido del sistema, a un dispositivo virtual, señalado como «/dev/null». El problema es que este dispositivo virtual no existe, por lo que los datos se acaban perdiendo por completo.
-«:(){ :|:& };:»: Este galimatías de símbolos llama a una función conocida como «fork bomb». En resumen, se trata de un comando que define y ejecuta una función infinita, que se llama a sí misma tantas veces que termina por agotar la memoria disponible, forzando a los usuarios a reiniciar el dispositivo.
-«shred /dev/sda»: Este comando es más peligrosos que los anteriores, ya que no solo borra (lo que dejaría una ventana para la recuperación de datos), sino que destruye toda la información al sobreescribir docenas de veces el espacio físico que ocupa en el disco.