Los contenidos privados en Instagram… no son tan privados como pensabas

Fotos más famosas de Instagram

¿Estás seguro de que los contenidos que publicas en Instagram en una cuenta privada no son accesibles para cualquier usuario? Nunca se puede tener la certeza de que personas que no desees no vayan a poder tener acceso a los contenidos que subes a la red social o incluso a tus fotos y vídeos efímeros o los mensajes directos.

Sólo es necesario un mínimo conocimiento de HTML para acceder a cualquier contenido de Instagram

Por una parte, es posible que alguna de las personas que sí tiene acceso a ellos realice un pantallazo y pueda compartirlo con otros, y contra esto hay poco que hacer. En las Stories, durante un tiempo, el usuario recibía una notificación cuando otra persona había realizado el pantallazo, aunque el año pasado la compañía dio marcha atrás y dejó de hacerlo. De todas maneras, eso tampoco evitaba que muchos hicieran la captura y que ese contenido fuera compartido a través de WhatsApp o que se pudiera subir a cualquier otra red social….

Sin embargo, el pantallazo no es el único método para que esos contenidos que pensabas que subías de forma privada puedan llegar a más usuarios. Según publica BuzzFeed, existe otro método, bastante a la mano de cualquiera, para hacer que cualquier publicación pueda ser vista por otros usuarios que no son seguidores de una cuenta.

Tan sólo hay que «bucear», a través de un navegador web, en el código HTML de la publicación. Es algo muy sencillo de hacer empleando la versión web de Instagram e inspeccionando cada uno de los elementos que aparecen en una página: fotografías, vídeos… incluso funciona con las Stories y las retransmisiones en directo para sólo algunos amigos.

Una vez que se localiza la URL del contenido deseado en ese HTML, se puede compartir con otros usuarios para que tengan acceso a él, permanentemente, incluso cuando éste ha «caducado» pasadas 24 horas desde su publicación, como en el caso de las historias. A través de ese enlace, que conduce a la información almacenada directamente en los servidores de Facebook, se puede tener acceso al contenido.

No se trata precisamente de un error de programación en Instagram y, básicamente, es lo mismo que compartir un pantallazo, aunque tener acceso al código fuente proporciona otros datos adicionales, como por ejemplo, la fecha en la que la imagen fue publicada o su peso.

Facebook ha señalado que tener acceso a un contenido no significa que se tenga acceso a la cuenta privada del usuario. Sin embargo, posiblemente la compañía podría hacer más en este sentido, ya que muchos usuarios consideran que sus contenidos privados no son accesibles y, lamentablemente, si lo son. Y ojo, que esto no ocurre únicamente con el contenido de Instagram. Obviamente, pasa exactamente lo mismo con el publicado en Facebook.

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.