Los empleados de Cambridge Analytica fundan una nueva empresa

Cambridge Analytica

Los antiguos empleados de Cambridge Analytica, la empresa responsable de la mayor crisis de seguridad de la historia de Facebook, han fundado una nueva compañía de análisis de datos. La nueva empresa se llama Auspex International y según su página web «se basará en la ética» y ofrecerá servicios de «consultoría geopolítica».

Auspex International cuenta en su cúpula directiva con altos ejecutivos de Cambridge Analytica

Cambridge Analytica fue cerrada por su empresa madre, SCL Elections, que afronta una demanda judicial por no entregar datos pedidos por la justicia. Auspex International, de momento, dedicará sus esfuerzos a Oriente Medio y África.

La compañía ha sido fundada por Ahmed Al-Khatib, el antiguo director de Emerdata, que fue la empresa creada en los albores del escándalo de Cambridge Analytica para poder continuar con el trabajo pendiente de la compañía. El fundador declaró durante el anuncio de su nueva aventura empresarial que todo el evento de Cambridge Analytica fue una «amarga decepción» para él.

Al-Khatib declaró: «Creo firmemente en el impacto positivo que las comunicaciones basadas en datos y con principios éticos pueden tener, especialmente en los países en desarrollo, donde las técnicas de comunicación modernas pueden mejorar sustancialmente las vidas de la gente normal».

Auspex International trabajará en «frenar la expansión de la ideología extremista, que ha envenenado una generación y busca llegar a las mentes de los más jóvenes», según el fundador. En el comunicado de prensa sobre la fundación de la empresa, se reconocen los errores de Cambridge Analytica y se hace hincapié en que la empresa es consciente de los potenciales problemas alrededor del manejo de datos, por lo que tomarán los pasos adecuados para trabajar de manera correcta desde el primer día.

El antiguo líder de la división política de Cambridge Analytica, Mark Turnbull, será el director de Auspex International. Turnbull apareció en grabaciones con cámara oculta con el antiguo director ejecutivo de CA hablando de como la compañía podría desacreditar rivales políticos organizando encuentros con prostitutas.

El nuevo director dijo sobre Auspex: «Creemos que en nuestra empresa tenemos la responsabilidad de operar con integridad, sean cuales sean los retos y las circunstancias».

Juan Carlos Rubio

Periodista. Especializado en tecnología y política internacional.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.